ACTIVIDAD 1
2 PARCIAL
THE JONESES
INTRODUCCIÓN
EL marketing, la investigación del consumidor, la segmentación del
mercado, la motivación y varios temas más que hemos venido viendo son
contenidos muy importantes para llevar a cabo un análisis al consumidor, ya que
se tiene que conjuntar todos estos elementos para que se pueda conocer mejor a
las personas a las que estamos dirigiendo nuestro producto o servicio.
En la sociedad actual en la que residimos, estamos inmersos en el ámbito
de las marcas, todas las personas van en busca de productos que además de
satisfacer la necesidad principal, puedan obtener más de este.
En el ámbito de los negocios las
diversas compañías reconocidas venden además de su producto, prestigio, estilos
de vida, sentimientos, es por ello que se logran mantener en el mercado por las
diversas estrategias empleadas para mantenerse como líderes. En la película
“The Joneses” es un claro ejemplo de la mezcla de todos los elementos
necesarios para vender y donde se puede ver notoriamente, que un producto se va
a vender aunque este no sea requerido por las personas, entrando ahí toda una
mezcla de estrategias para mover los productos de una empresa.
PELICULA THE JONESES (AMOR POR
CONTRATO)
A lo
largo del tiempo las necesidades de los seres humanos se han vuelto más
complejas, día a día demandan nuevos productos que además de satisfacer la
necesidad principal, satisfagan las necesidades de auto realización de los
seres humanos, es por ello que los productos cada vez se vuelven más
sofisticados y lujosos, tienden a ser personalizados y se enfocan a un sector
específico de la población.
Es por
ello que la película amor por contrato refleja la realidad que estamos viviendo
en cuanto a la influencia que tienen las marcas en nuestra manera de pensar y
de sentirnos frente a la sociedad, una sociedad que es consumista y busca
nuevos productos con características inigualables.
En la
película amor por contrato podemos observar como la mercadotecnia va buscando
nuevas formas de hacer llegar los productos a las personas, y la manera en que
realizan la venta es muy innovadora, ya que no se basa en una campaña
publicitaria común, sino en la experiencia que los productos generan en la
familia que los utiliza, por lo que motiva aún más a las personas que los
rodean a adquirir los productos.
TEMAS DE ANÁLISIS DEL
CONSUMIDOR
- Comportamiento del consumidor.
"El
comportamiento del consumidor abarca los pensamientos y sentimientos que
experimentan las o personas, así como las acciones que emprenden, en los
procesos de consumo."
En la
película podemos encontrar situaciones en las que las personas que rodean a
"Los Jonesses" se ven influidas por el estilo de vida que ellos
llevan, por lo que adquieren los productos que usan, es aquí donde entran los
pensamientos y sentimientos de los consumidores, ya que creen que al momento de
tener los mismos productos van a vivir de la misma manera que ellos, y van a
proyectar lo mismo que ellos, por lo que no es la función del producto lo que
los motiva a realizar la compra, sino el status y el reconocimiento que van a
obtener por tener dicho producto.
- Responsabilidad social empresarial.
"Es
una visión de negocio que integra el respeto por las personas, los valores
éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la
empresa".
En este
aspecto las acciones de los personajes no refleja la responsabilidad social, ya
que todo lo que proyectan es una mentira, toda la estrategia de marketing que
utilizan para vender no tiene valores, se aprovechan del desconocimiento de las
personas para aumentar sus niveles de ventas, por lo que no se están enfocando
en actuar con ética ni fomentar los valores, sino sólo en incrementar sus
números y darle más ganancias a la compañía, no les importa las consecuencias
que pueda tener para la sociedad, y es muy claro el ejemplo donde su vecino por
querer imitar la vida que la familia falsa lleva se suicida por no poder pagar
sus facturas vencidas.
- Proceso de investigación del consumidor.
"Describe
el método y las técnicas que ha menudo se utilizan para estudiar el
comportamiento del consumidor".
En la
película la técnica de investigación aplicada es una investigación cualitativa,
ya que se estudia el comportamiento del consumidor desde una realidad, es decir
la unidad familiar es la encargada de analizar como reaccionan los compradores
antes los estímulos e imagen que proyectan sobre los productos que ofertan,
dando como resultado una serie de acciones que realizan las personas que las
rodean y que finalmente concluyen en la compra de los productos.
Un
ejemplo es cuando en las compañeras de la escuela de la hija de los Joneses
empiezan a comprar el mismo labial que ella, ya que quieren proyectar la misma
imagen, por lo que podemos decir que el comportamiento del consumidor en este
casó esta determinado por las experiencias que les ofrecen los productos, así
por imitación y para obtener el reconocimiento de la sociedad que les rodea.
Segmentación
del consumidor.
"Se
define como el procedimiento de dividir un mercado en distintos subconjuntos de
consumidores que tienen necesidades o características comunes, y de seleccionar
uno o varios segmentos para llegar a ellos mediante una mezcla de marketing
especifica".
La
segmentación del mercado en la que se enfoca la unidad familiar esta definida
por dos variables, la primera es el ingreso, ya que la empresa de mercadotecnia
se dirijo a un mercado con alto poder adquisitivo, y lo que tratan de vender es
un estilo de vida, lleno de lujos y comodidades, les presentan una vida perfecta
que los consumidores quieren comprar, y el segundo factor es la edad, ya que
cada integrante de la familia oferta productos distintos de acuerdo a las edades de las personas que
los rodean, por ejemplo la hija vende productos de belleza, ropa, etc, mientras
que la mama se enfoca en vender artículos del hogar con sus "amigas"
que al igual que ella son las responsables del hogar, mientras que el papa
vende productos de entretenimiento como son los palos de golf, automóviles o
productos que están enfocados a personas adultas con alto poder adquisitivo.
Así que
en el la película se aplica este tema y es demasiado claro percatarse como esta
segmentado el mercado.
- El proceso motivacional.
"Es un concepto que
usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre o dentro de un
organismo para iniciar y dirigir la conducta de este".
El
proceso motivacional esta presente en todo momento y se completa el ciclo que
lleva a realizar la compra de los productos, a continuación describo como se da
el proceso en la película.
Aparición
del estimulo: surge cuando los habitantes del lugar a donde llega a vivir la
familia comienza a notar su estilo de vida.
Percepción
del estímulo: los vecinos de la familia falsa se percatan de que son felices y
parece ser una familia perfecta, una familia con dinero, que tiene productos
caros y sobre todo que destacan sobre las demás familias, por lo tanto quieren
tener las mismas cosas que ellos para proyectar la misma imagen.
Percepción
no consiente del estimulo: Las personas en las que se enfocan la familia no se
dan cuenta de las intenciones que tienen, no se percatan que lo que quieren
hacer es vender los productos, pero su inconsciente es el que esta trabajando
para motivarlos a realizar la compra.
Evaluación y valoración: surge
en el momento en que las personas que rodean a la familia sienten la necesidad
de comprar los mismos productos, en este caso lo hacen casi inconscientemente,
ya que lo que piensan es que al realizar la compra van a lucir mejor y por
tanto van a ser más aceptados en la sociedad.
- Activación y Dirección: Se dan en el momento en que se realiza la compra del producto, en este caso se da muchas veces, ya que las familias compran un gran número de artículos para imitar a los Joneses.
Control
del resultado: finalmente una vez que los productos son adquiridos comienzan a
hacer bien a las personas, sin embargo como podemos ver al final de la película
las compras realizadas no fueron bien evaluadas, por lo que lleva a la quiebra
a una familia y finalmente el esposo de Summer termina quitándose la vida.
CONCLUSIÓN
Como podemos ver en la actualidad es muy común
que las personas se dejen llevar por situaciones superficiales, o bien imiten o
quieran tener los productos que otras personas poseen, ya que pensamos que
vamos a lucir igual o que vamos a obtener un grado de reconocimiento más alto
en la sociedad, sin embargo no evaluamos bien las necesidades ni los beneficios
que vamos a obtener con los productos, por lo que tomamos decisiones de compra
apresuradas y como consecuencia nos encontramos viviendo en un mundo
consumista, donde cada día los productos y servicios son los que marcan el
futuro del mundo.
BIBLIOGRAFÍA:
Philip K. &
Armstrong G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación,
pp. 163-165.
Investor
Magazine(2013). Recuperado de http://investor.harley-davidson.com/phoenix.zhtml?c=87981&p=irol-demographics
Suárez,
Gómez Mónica; García, Gumiel Cristina (2012). Marketing Sensorial: Cómo
desarrollar la atmósfera del establecimiento comercial. Universidad Autónoma de
Madrid.
Es tan clara y especifica esta película super bien
ResponderBorrarAudi
ResponderBorrarHTC (movil)
Borrarque variables tuvieron en cuenta los jones para llegar a ese barrio necesito respuesta gracias
ResponderBorrarJAJAJJAJAJJA, ESTA GENTE EN LUGAR DE IR A VER LA PELÍCULA, LLEGA ES PIDIENDO RESPUESTAS A LO MAL ,_,
ResponderBorrarQue venden los joneses alguien m podria desir
ResponderBorrarMarihuana
BorrarDecir*
BorrarJoneses*
Borrarvenden una imagen atravez de estrategias de ventas indirectas ..
ResponderBorrarvenden una imagen por medio de estrategias de marketing indirectas
ResponderBorrarComo le llaman al marketing que usan en la pelicula?
ResponderBorrarMarketing oculto
BorrarMe parece asombroso que podamos disfrutar de buenas películas y además que se encuentren en español y buenas resoluciones aquí en el blog de Free Anime Online, no sólo encontrarán películas, también animes y series famosas.
ResponderBorrarSegún la jefa de los Joneses, más que productos ellos venden otra cosa ¿Qué es?
ResponderBorrarA que tipo de mercado esta dirigido?
ResponderBorrarpueden decirme un analisis del externo interno de la empresa, situacion actual anos en el mercado, si tienen otros productos parecidos en el mercado
ResponderBorrar¿Es el Marketing Socialmente Responsable?
ResponderBorraren que momentos de la película habría capacitación ?
ResponderBorrarEn el mercado actual se mueve con esos mismos comportamiento del consumidor
ResponderBorrarvamos a obtener un grado de reconocimiento más alto en la sociedad, sin embargo no evaluamos bien las necesidades ni los beneficios que vamos a obtener con los productos, por lo que tomamos decisiones de compra apresuradas y como consecuencia nos encontramos viviendo en un mundo consumist https://vikingpressagency.com/lead-generation-que-es-como-funciona-tecnicas/
ResponderBorrarEXCELENTE TRABAJO!!!
ResponderBorrarQue segmento tiene cada mienbro de la familia jones
ResponderBorrar