ACTIVIDAD 5
2 PARCIAL
CASE STUDY 14
PORT WINE:
RUBY, TAWNY, WHITE AND THE PREMIUMS
La
distribución de los productos depende de la estrategia de venta que tenga la
empresa, de la segmentación de Mercado que se haya fijado y de las
características propias del mismo, se debe de tener en cuenta el proceso de
elaboración para saber el tiempo de resistencia con el que cuenta el producto
para que logre realizar el recorrido de las rutas de distribución y los
cuidados que se debe de tener con el, por eso en el caso a mencionar nos
explica la elaboración del vino específicamente y los cuidados necesarios que
se debe de tener, asi como las características de lo que debe de cumplir para
su venta a distintos países y lo que engloba al momento de distribuir el
producto.
- What are the factors which influence product evaluation and choice in this case study? / ¿Cuáles son los factores que influyen en la evaluación del producto y la elección en este estudio de caso?
Este caso de estudio de lo que nos habla
es del vino que se produce tradicionalmente en Portugal, y habla acerca de la
costa más importante de Portugal, denominada “PORT”, que son viñedos en donde ellos cuentan ya con
3 consumidores específicos, los cuales son los que ya le distribuyen al cliente
final. Estos consumidores que cuenta la empresa son 3 países, el cual en primer
lugar en volúmenes de compras está Francia, posteriormente Portugal y
finalmente Reino Unido.
Ahora bien, los factores que influyen en
la evaluación del producto que en este
caso es el vino son los siguientes:
·
Se
tiene que ver si el vino se clasifica en la versión estándar o en la
versión especial; ya que la primera es más barata y la segunda es más
cara debido a la calidad y tiempo que se deja en reposo para que absorba el
sabor y olor.
·
En
cuanto a una evaluación de calidad, el producto tiene que cumplir con las
características que la empresa marca. Es decir, una evaluación de calidad
se refiere a que el producto es más caro
y que por lo tanto, se asume que es de mayor calidad porque cumple con las
siguientes características:
·
El
vino tiene un mejor sabor y mejor color.
·
La
maduración del vino es más tardada y más compleja, por lo que el costo final es
mayor.
·
Cumple
con características intangibles, como la historia y cultura del contexto de ese
vino. Ya que muchas botellas traen consigo la historia de cómo se obtuvo ese
vino, y en base a que cultura se dio.
En resumen, los factores de evaluación se
refieren a que en primer instancia, la empresa debe clasificar que tipo de vino
es, si es estándar con un precio medio o si es especial con un precio más alto.
Posteriormente, la empresa ve el funcionamiento de cada una de las características
que definen a los vinos, como el tiempo de maduración, el tipo de uvas
utilizadas, la botella, etc. Con toda esta información detallada del producto
que ofrecen los granjeros de Portugal, los clientes de ésta pueden tener el
conocimiento necesario y preciso acerca de lo que están comprando; y así ellos
pueden evaluar que producto comprar, tomando en cuenta siempre las
características que definen al mercado en dónde lo pieza comercializar.
En cuanto a los factores de elección,
estos dependerán del mercado a donde se está incursionando o vendiendo el vino;
por ejemplo, el caso nos muestra que estos viñedos ya cuentan con 3 países con
los que tiene mayores ventas y que son los que compran en mayor parte la
producción que tienen. Entonces, este
estudio lo que nos dice, es que toda la producción que sale de aquí es mandada
a las “Casas de Envío”, que son aquellas empresas que se dedican solamente a la
venta de vinos.
Entonces, en cuanto a la elección, lo que
hacen estas empresas lo que es elegir el tipo de vino que venderán, ya que
depende del mercado al que se están dirigiendo que vino es el que les
comprarán. Ya que en Portugal se tiene una demanda de vino estándar en donde no
les importa la calidad si no solo tomar vino acompañando algún alimento o como
una simple bebida, a diferencia de Reino Unido que es el cliente mayor y su demanda es vino
especial, en donde la gente lo que busca es el prestigio de la marca, el buen
sabor y el tiempo que ha estado reposado el vino; y en cambio en Francia que es
el tercer mercado demandante de vino piden vino caro pero no con calidad
especial, si no que sea reconocido y que tenga buena calidad.
La elección del vino para las empresas es
de suma importancia, ya que tienen que tener bien estudiado el mercado en donde
están vendiendo, ya que cada uno tiene diferentes necesidades y gustos; y es
por eso que hay diversos tipos de vinos que se adecuan a cada requerimiento de
los clientes.
- Assume you are a marketing manager for the Portuguese market of a large port shipping house. Suggest some guidelines for an ad to promote a standard white port. / Suponga que usted es un gerente de marketing para el mercado portugués de una casa de envío puerto grande. Sugiera algunas pautas para un anuncio para promover un puerto blanco estándar.
Una casa de envío es aquella que vende los
vinos, y su proveedor es directamente los viñedos, es decir, donde se producen
y envasan los vinos.
El gerente de marketing es una de las
personas más importantes en las empresas, porque gracias a ellos el producto
que la empresa está ofertando se da a conocer y del trabajo de él el producto
resulta ser exitoso o no.
Entonces, suponiendo que soy el gerente de
marketing primero tengo que estudiar al mercado al cual que me estoy
dirigiendo; que en este caso es el vino estándar blanco. Este vino está
dirigido para personas de clase media - alta, y para quienes solo degustan de
una bebida, están hechos a base de unas blancas y lleva de 3 a 5 años en
reposo; es un aperitivo o también una bebida refrescante y tiene un valor de
3.67 Euros.
Ahora bien; ya que veo el precio del vino
y como puede ser tomado o que características tiene y que necesidades
satisface; se procede a estudiar el mercado al cual me estoy dirigiendo el cual
es Portugal; uno de los 3 países con mayor demanda mundial de vino. Aquí las
personas lo que buscan son vinos que no sean de calidad Premium, si no que solo
demandan un vino con calidad buena pero no con un precio elevado, y en este
mercado las marcas más famosas están teniendo un auge y los descuentos no están
llamando la atención de las personas, esto podría ser debido a que el mercado
de consumo está cambiando y ahora piden vinos con mejores marcas y reconocidas.
Y en cuanto al anuncio para promocionar
este vino blanco, sería enfocarse en personas adultas-jóvenes ya que el vino
tiene un estándar un poco alto; y al ser blanco llama más la atención de los
jóvenes porque se trata de una bebida refrescante al mismo tiempo que elegante.
En las casas de envío, se pondrían anuncios acerca de este vino y poner fotos
acerca de su proceso de producción y el tiempo que ha llevado en reposo, para
que las personas puedan ver cuantos años lleva en conservar su sabor. Por
introducción, se aplicarían descuentos al comprar este vino blanco y se darían
pruebas en el establecimiento.
El diseño del anuncio seria blanco y
negro; blanco para reflejar pureza ya que se trata de un vino muy fino; y negro
para que represente misterio, elegancia, clase y sofisticación. La mezcla de
estos dos colores, crearía una publicidad muy fina y seria y mostraría un vino
con características peculiares y distinguidas
- Use the port wine case to illustrate the concep tof glocalization. / Usa el caso de comercio de vino en el puerto para ilustrar el concepto de globalización.
El entorno
económico que maneja a los destinos donde este llega, el cual uno de los
principales es Reino Unido, y los otros países donde este se comercializa
aunque sea en pequeñas cantidades.
La historia, el
proceso, el entorno económico, las oportunidades, la comercialización y el
medio en el que se desarrolla son características principales del concepto de
globalización las cuales encontramos en este pequeño apartado del texto en el
que nos menciona a grandes rasgos la red de distribución del vino.
- Discuss how you might market port in your own country. / Discuta cómo podría comercializar PORTO en su propio país.
Oaxaca es uno
de los estados en los que mayoritariamente las personas consumen mezcal,
tequila u otro tipo de bebidas, quedando así un segmento reducido, el que guste
por el vino.
Para
comercializar el vino Porto en nuestra ciudad primeramente se tiene que
segmentar el mercado para después ver la forma en la que se puede llegar a
dicho segmento.
Dar conocer el
producto sería uno de las primeras actividades que se deben de realizar para
lograr entrar en el mercado, debido a que la marca no es comercializada aún en
el estado, deben dar a conocer sus atributos que lo diferencian de los demás
vinos ya vendidos en la ciudad, para así motivar a los clientes a realizar su
compra.
Además se debe
de considerar que el vino va ser traído de Europa y por ende se elevará el
precio por los aranceles y demás impuestos que debe de cubrir, de esta manera
al tener un precio elevado se tiene que comercializar destacando sus atributos
y aspectos que lo hacen diferenciase del resto de vinos.
Por ello la
empresa Porto debe de buscar distribuir de manera directa o a través de
comercializadoras que estén establecidas en el estado, de esta manera se
ahorrarán gastos de mantener un local en dónde se distribuya exclusivamente su
producto.
Tomando en
cuenta los elementos que conlleva entrar a un nuevo mercado, la marca Porto
debe de revisar su costo-beneficio, para tomar la decisión de la manera en la
que deba de ofrecer su productos en el estado, ya sea de manera directa o a
través de una comercializadora que se considera como un intermediario, para así
buscar sus estrategias de posicionamiento, dependiendo de la demanda que esta
marca pueda atener.
CONCLUSIÓN
Realizar la
distribución de un producto no es fácil, se necesita estudiar el mercado meta,
tener las características del mismo y saber exactamente la manera de
distribución que tendrá, todo esto varia de factores diferentes de acuerdo a
manejo de la mercancía y el objetivo de posicionamiento que tenga la empresa.
De igual manera
implica una cierta forma de globalización de una empresa, sobre todo cuando
esta hace distribuciones a varios países que tienen diferentes aspectos
sociales, económicos, tecnológicos etc. y nos brinda un mejor panorama de
venta.
BIBLIOGRAFÍA:
Solomon, Michael; Bamossy, Gary;
Askegaard, Soren; Hogg, Margaret K (1999). Consumer
Behavior: A Europe Perspective (Third Edition). England: Printece Hall (pp.
490-492)
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