domingo, 28 de septiembre de 2014

Estudio de caso de Port Wine.


ACTIVIDAD 5

2 PARCIAL


CASE STUDY 14
PORT WINE: RUBY, TAWNY, WHITE AND THE PREMIUMS



INTRODUCCIÓN

La distribución de los productos depende de la estrategia de venta que tenga la empresa, de la segmentación de Mercado que se haya fijado y de las características propias del mismo, se debe de tener en cuenta el proceso de elaboración para saber el tiempo de resistencia con el que cuenta el producto para que logre realizar el recorrido de las rutas de distribución y los cuidados que se debe de tener con el, por eso en el caso a mencionar nos explica la elaboración del vino específicamente y los cuidados necesarios que se debe de tener, asi como las características de lo que debe de cumplir para su venta a distintos países y lo que engloba al momento de distribuir el producto.

  • What are the factors which influence product evaluation and choice in this case study? / ¿Cuáles son los factores que influyen en la evaluación del producto y la elección en este estudio de caso?

Este caso de estudio de lo que nos habla es del vino que se produce tradicionalmente en Portugal, y habla acerca de la costa más importante de Portugal, denominada “PORT”,  que son viñedos en donde ellos cuentan ya con 3 consumidores específicos, los cuales son los que ya le distribuyen al cliente final. Estos consumidores que cuenta la empresa son 3 países, el cual en primer lugar en volúmenes de compras está Francia, posteriormente Portugal y finalmente Reino Unido.
Ahora bien, los factores que influyen en la evaluación del producto que en  este caso es el vino son los siguientes:
·      Se tiene que ver si el vino se clasifica en la versión estándar o en la versión especial; ya que la primera es más barata y la segunda es más cara debido a la calidad y tiempo que se deja en reposo para que absorba el sabor y olor.
·      En cuanto a una evaluación de calidad, el producto tiene que cumplir con las características que la empresa marca. Es decir, una evaluación de calidad se  refiere a que el producto es más caro y que por lo tanto, se asume que es de mayor calidad porque cumple con las siguientes características:

·      El vino tiene un mejor sabor y mejor color.
·      La maduración del vino es más tardada y más compleja, por lo que el costo final es mayor.
·      Cumple con características intangibles, como la historia y cultura del contexto de ese vino. Ya que muchas botellas traen consigo la historia de cómo se obtuvo ese vino, y en base a que cultura se dio.
En resumen, los factores de evaluación se refieren a que en primer instancia, la empresa debe clasificar que tipo de vino es, si es estándar con un precio medio o si es especial con un precio más alto. Posteriormente, la empresa ve el funcionamiento de cada una de las características que definen a los vinos, como el tiempo de maduración, el tipo de uvas utilizadas, la botella, etc. Con toda esta información detallada del producto que ofrecen los granjeros de Portugal, los clientes de ésta pueden tener el conocimiento necesario y preciso acerca de lo que están comprando; y así ellos pueden evaluar que producto comprar, tomando en cuenta siempre las características que definen al mercado en dónde lo pieza comercializar.
En cuanto a los factores de elección, estos dependerán del mercado a donde se está incursionando o vendiendo el vino; por ejemplo, el caso nos muestra que estos viñedos ya cuentan con 3 países con los que tiene mayores ventas y que son los que compran en mayor parte la producción que tienen.  Entonces, este estudio lo que nos dice, es que toda la producción que sale de aquí es mandada a las “Casas de Envío”, que son aquellas empresas que se dedican solamente a la venta de vinos.
Entonces, en cuanto a la elección, lo que hacen estas empresas lo que es elegir el tipo de vino que venderán, ya que depende del mercado al que se están dirigiendo que vino es el que les comprarán. Ya que en Portugal se tiene una demanda de vino estándar en donde no les importa la calidad si no solo tomar vino acompañando algún alimento o como una simple bebida, a diferencia de Reino Unido que  es el cliente mayor y su demanda es vino especial, en donde la gente lo que busca es el prestigio de la marca, el buen sabor y el tiempo que ha estado reposado el vino; y en cambio en Francia que es el tercer mercado demandante de vino piden vino caro pero no con calidad especial, si no que sea reconocido y que tenga buena calidad.
La elección del vino para las empresas es de suma importancia, ya que tienen que tener bien estudiado el mercado en donde están vendiendo, ya que cada uno tiene diferentes necesidades y gustos; y es por eso que hay diversos tipos de vinos que se adecuan a cada requerimiento de los clientes.


  • Assume you are a marketing manager for the Portuguese market of a large port shipping house. Suggest some guidelines for an ad to promote a standard white port. / Suponga que usted es un gerente de marketing para el mercado portugués de una casa de envío puerto grande. Sugiera algunas pautas para un anuncio para promover un puerto blanco estándar.


Una casa de envío es aquella que vende los vinos, y su proveedor es directamente los viñedos, es decir, donde se producen y envasan los vinos.
El gerente de marketing es una de las personas más importantes en las empresas, porque gracias a ellos el producto que la empresa está ofertando se da a conocer y del trabajo de él el producto resulta ser exitoso o no. 
Entonces, suponiendo que soy el gerente de marketing primero tengo que estudiar al mercado al cual que me estoy dirigiendo; que en este caso es el vino estándar blanco. Este vino está dirigido para personas de clase media - alta, y para quienes solo degustan de una bebida, están hechos a base de unas blancas y lleva de 3 a 5 años en reposo; es un aperitivo o también una bebida refrescante y tiene un valor de 3.67 Euros.
Ahora bien; ya que veo el precio del vino y como puede ser tomado o que características tiene y que necesidades satisface; se procede a estudiar el mercado al cual me estoy dirigiendo el cual es Portugal; uno de los 3 países con mayor demanda mundial de vino. Aquí las personas lo que buscan son vinos que no sean de calidad Premium, si no que solo demandan un vino con calidad buena pero no con un precio elevado, y en este mercado las marcas más famosas están teniendo un auge y los descuentos no están llamando la atención de las personas, esto podría ser debido a que el mercado de consumo está cambiando y ahora piden vinos con mejores marcas y reconocidas.
Y en cuanto al anuncio para promocionar este vino blanco, sería enfocarse en personas adultas-jóvenes ya que el vino tiene un estándar un poco alto; y al ser blanco llama más la atención de los jóvenes porque se trata de una bebida refrescante al mismo tiempo que elegante. En las casas de envío, se pondrían anuncios acerca de este vino y poner fotos acerca de su proceso de producción y el tiempo que ha llevado en reposo, para que las personas puedan ver cuantos años lleva en conservar su sabor. Por introducción, se aplicarían descuentos al comprar este vino blanco y se darían pruebas en el establecimiento.
El diseño del anuncio seria blanco y negro; blanco para reflejar pureza ya que se trata de un vino muy fino; y negro para que represente misterio, elegancia, clase y sofisticación. La mezcla de estos dos colores, crearía una publicidad muy fina y seria y mostraría un vino con características peculiares y distinguidas

  • Use the port wine case to illustrate the concep tof glocalization. / Usa el caso de comercio de vino en el puerto para ilustrar el concepto de globalización.

 Lo podemos identificar con el concepto de globalización ya que este caso nos habla acerca del contexto comercial del vino que se da el puerto, el efecto que tuvo en el mismo, así como traslado a donde los transportistas están ubicados y el proceso que lleva a cabo a partir de que llega al laboratorio  en el cual se analiza, se prueba y se clasifica.
El entorno económico que maneja a los destinos donde este llega, el cual uno de los principales es Reino Unido, y los otros países donde este se comercializa aunque sea en pequeñas cantidades.
La historia, el proceso, el entorno económico, las oportunidades, la comercialización y el medio en el que se desarrolla son características principales del concepto de globalización las cuales encontramos en este pequeño apartado del texto en el que nos menciona a grandes rasgos la red de distribución del vino.

  • Discuss how you might market port in your own country. / Discuta cómo podría comercializar PORTO en su propio país.

Oaxaca es uno de los estados en los que mayoritariamente las personas consumen mezcal, tequila u otro tipo de bebidas, quedando así un segmento reducido, el que guste por el vino.
Para comercializar el vino Porto en nuestra ciudad primeramente se tiene que segmentar el mercado para después ver la forma en la que se puede llegar a dicho segmento.
Dar conocer el producto sería uno de las primeras actividades que se deben de realizar para lograr entrar en el mercado, debido a que la marca no es comercializada aún en el estado, deben dar a conocer sus atributos que lo diferencian de los demás vinos ya vendidos en la ciudad, para así motivar a los clientes a realizar su compra. 
Además se debe de considerar que el vino va ser traído de Europa y por ende se elevará el precio por los aranceles y demás impuestos que debe de cubrir, de esta manera al tener un precio elevado se tiene que comercializar destacando sus atributos y aspectos que lo hacen diferenciase del resto de vinos.
Por ello la empresa Porto debe de buscar distribuir de manera directa o a través de comercializadoras que estén establecidas en el estado, de esta manera se ahorrarán gastos de mantener un local en dónde se distribuya exclusivamente su producto.
Tomando en cuenta los elementos que conlleva entrar a un nuevo mercado, la marca Porto debe de revisar su costo-beneficio, para tomar la decisión de la manera en la que deba de ofrecer su productos en el estado, ya sea de manera directa o a través de una comercializadora que se considera como un intermediario, para así buscar sus estrategias de posicionamiento, dependiendo de la demanda que esta marca pueda atener.


CONCLUSIÓN

Realizar la distribución de un producto no es fácil, se necesita estudiar el mercado meta, tener las características del mismo y saber exactamente la manera de distribución que tendrá, todo esto varia de factores diferentes de acuerdo a manejo de la mercancía y el objetivo de posicionamiento que tenga la empresa.
De igual manera implica una cierta forma de globalización de una empresa, sobre todo cuando esta hace distribuciones a varios países que tienen diferentes aspectos sociales, económicos, tecnológicos etc. y nos brinda un mejor panorama de venta.




BIBLIOGRAFÍA:

Solomon, Michael; Bamossy, Gary; Askegaard, Soren; Hogg, Margaret K (1999). Consumer Behavior: A Europe Perspective (Third Edition). England: Printece Hall (pp. 490-492)

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