ACTIVIDAD VI
LA DECISIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN
Lanzar un
producto a la venta implica el determinar ciertos sectores que una empresa
analiza antes de esta, como lo son: las zonas de la ciudad donde los
consumidores podrán encontrar el producto, el precio, el empaque, el porqué de
la compra, hasta en que momentos seria su mayor consumo, todo esto se relaciona
hacia un mismo punto “la adquisición del producto”.
En cambio los
consumidores para nada tienen que analizar tantos sectores para elegir comprar
algo, ya que se basan en la calidad, el costo, el uso, el empaque, los colores
y si les gusta visualmente o no, esta elección varia entorno al sexo y edad que
se tenga, de igual forma se va hacia un mismo punto “la decisión de compra”.
1. Debate en el aula: ¿por qué crees que cuando acudes a un centro
comercial y pagas un artículo a veces el personal de la caja te pide el código
postal?
Porque llevan un registro en sistema de
datos para poder saber cuantas personas se ubican en determinados lugares y de
esta forma determinar ciertas estadísticas o niveles de compra por áreas geográficas. Otra opción sería para poder
mandar ciertas promociones a través de volantes, trípticos, etc.
2. Elabora un listado de tres negocios o empresas que conozcas que
sean consumidores industriales de papel y otra lista de negocios o empresas que
sean consumidores finales de ese mismo producto.
EMPRESAS CONSUMIDORAS DE
PAPEL
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EMPRESAS
INDUSTRIALES CONSUMIDORAS DE PAPEL
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EMPRESAS CONSUMIDORAS FINALES DE PAPEL
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SCRIBE:
Esta empresa se dedica a la producción de libretas, cuadernos, blogs, hojas
sueltas, agendas entre otros productos.
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WAL-MART: Esta empresa únicamente se dedica a la
venta de los productos elaborados con papel.
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KIMBERLY-CLARK:
Es una empresa que fabrica papel higiénico.
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LA
PROVEEDORA ESCOLAR: Es
una pequeña empresa que distribuye y vende libros y útiles escolares
elaborados con papel.
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EDITORIAL PORRÚA: Se dedica al consumo de papel para la elaboración de
libros.
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OFFICE
DEPPOT: Es una empresa
de consumidores finales que distribuye y vende todo tipo de productos de papelería.
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1 3. La empresa que compra un coche para que lo utilice un vendedor, ¿es
un consumidor final? ¿Por qué?
Si
es un consumidor final, porque la empresa esta comprándolo para el uso de sus
empleados de forma directa.
4. ¿A qué tipo de consumidor nos referimos en los siguientes
ejemplos?: una asociación que compra una mesa para el comedor; un director de
una empresa que se compra un yate para ir de vacaciones; un alcalde de un
pueblo que compra vino para su casa; una empresa que compra pasteles y cava
para una celebración con los empleados; un museo que compra una obra de arte
para su colección.
Consumidor
Institucional à
asociación que compra una mesa para el comedor.
Consumidor
Final à un director de una empresa que se compra
un yate para ir de vacaciones.
Consumidor
Final à un alcalde de un pueblo que compra vino
para su casa.
Consumidor
Institucional à una
empresa que compra pasteles y cava para una celebración con los empleados.
Consumidor
Institucional à un museo
que compra una obra de arte para su colección.
5. ¿En qué aspectos te fijas para distinguir un consumidor final de un
industrial?
El
fin o uso que le dan al producto y el objetivo del porque de la compra del
mismo. Por otro lado también se puede determinar por las características del
producto que se esta comprando.
6. Observa todos los objetos que hay en el aula y di cuatro ejemplos de bienes que en su día fueron industriales. ¿En qué bienes se han convertido?
·
La
madera que usamos como escritorio.
·
La
tela que se convirtió en forros de las sillas que usamos.
·
El
plástico usado para la elaboración de las sillas.
·
El vidrio
que se convirtió en ventanas.
·
El
cemento que forma parte de la estructura del salón.
7.¿Por qué el nivel cultural influye en el comportamiento del consumidor? ¿En qué
se diferencian las preferencias de una persona con mayor nivel cultural que
otra?
Porque
dependiendo de las necesidades de un sector determinado (población) y los
factores económicos, ambientales y sociales hacen que las personas adquieran
determinados productos. Por lo tanto un grupo de personas de cierta cultura no
compran lo mismo que otra cultura.
Se
diferencia entre que las personas con mayor nivel cultural conocen más cosas y
por consecuencia tienen más para escoger y consumir.
8. Pon tres ejemplos de productos que
difícilmente compraría una persona de escaso nivel educativo.
Un
libro à porque no tienen la cultura de la lectura.
Un
diccionario à porque es un producto que no es necesario para este
tipo de personas.
Una
obra de arte à porque es un artículo que no es apreciado por todos y
porque no es algo de necesidad básica.
9. ¿Por qué crees que existen hoy en día tiendas
especializadas en productos originarios de otros países?
Porque
las personas se dejan llevar por las culturas extranjeras, también por la
globalización ya que es un factor que hace que las personas se sientan atraídas
por otras culturas y porque desean tener cosas que no existen en su país de origen.
10.Pon
un ejemplo de un producto que consuman todas las clases sociales.
*
Un refresco à es un producto muy demandado por toda clase social
sin importar en que país te encuentres.
*
Bebidas Alcohólicas à es un producto consumido por personas que cuenten o
no con el dinero.
11.¿A
partir de qué clase social predominan los consumidores de raquetas de tenis?
En
la clase Media Alta.
12. Pon un ejemplo de un producto que consumías de niño y que en la actualidad no consumes, razona por qué crees que ya no lo haces.
Juguetes
à Estos productos ya no son demandados por la mayoría
de las personas ya que en la actualidad existen otros medios y productos de
tecnología que entretienen tanto a chicos y grandes sustituyendo así a los juguetes.
13.¿A quién sería más fácil encontrar como miembro de un club náutico: a un director de empresa o a un dependiente de un gran almacén? ¿Por qué?
Un
director de empresa sería una persona miembro de un club náutico debido a su
estatus social e ingresos que percibe ya que una persona común no podría formar
parte de este club.
1 14. ¿Es verdadera o falsa la afirmación? «El consumidor gasta
más en tiempos de crisis.»
Verdadero,
porque en época de crisis la mayoría de los productos y servicios suben de
precio y por tal razón se ven en la necesidad de pagar sus deudas que ya tienen
más los gastos que necesitan hacer diariamente y esto influye en que gasten
más.
1 15. Marina quiere comprarse un coche y se dirige a un
concesionario de coches de lujo. ¿En qué lugar de la pirámide de Maslow colocarías
esta necesidad de Marina?
En
la necesidades de estima porque un coche de lujo no es una necesidad básica
16.¿Por qué razón Maslow nos habla de una jerarquía de necesidades? ¿El recorrido por los niveles de necesidades va siempre en la misma dirección?
Porque
existen necesidades que son básicas y vitales que no son necesarias modificarse
ya que las primeras necesidades son esenciales para los humanos y no cambian.
El
recorrido va siempre en la misma dirección porque una vez que se satisface una
de estas necesidades llega la otra.
1 17.¿En qué grupo de necesidades catalogarías las siguientes
situaciones? el deseo de comprar caviar; la compra de una alarma antirrobo;
hacerse socio de un club de fútbol; apuntarse a un curso de bailes de salón.
Razona tus respuestas.
· El
deseo de comprar caviar à Es una
necesidad de estima porque es un producto costoso y no necesitas comprar este
tipo de alimento para satisfacer la necesidad de alimentación.
· La compra de una alarma antirrobo à
Es una necesidad de seguridad porque estas asegurando tus bienes.
·
hacerse
socio de un club de fútbol à
Es una necesidad social porque necesitas relacionarte con las personas y tener
la pertenencia hacia un grupo.
·
apuntarse
a un curso de bailes de salón à
Es una necesidad social porque tiene como objetivo crear relaciones con los
demás humanos.
1 18. Pon un ejemplo de necesidades de estima y otro de
seguridad.
· Necesidad de Estima: Comprar un carro muy caro.
· Necesidad de Seguridad: Comprar un seguro de vida.
19.Hace pocos años los móviles no estaban tan generalizados
como hoy en día. ¿Añadió este producto alguna nueva necesidad? ¿Cuál?
Si se genero una
necesidad social en la cual necesitas estar comunicado las 24 horas del día.
CONCLUSIÓN
La decisión de
compra de los consumidores se ve afectada mas que nada por la utilidad que le
ven al producto y muchas veces pos su apariencia, esto inmerso dentro del
análisis de mercado ya elaborado por la empresa distribuidora de dichos
productos, de igual forma se pueden envolver por campañas publicitarias de todo
tipo que provocan que los consumidores se inclinen a una compra, no por su
utilidad si no por el estatus social o por el toque de estilo que le otorgué.
BIBLIOGRAFÍA
La decisión de compra del consumidor. PDF
López, Sanchez
Francisco (2008). Proceso de decisión del
consumidor: aplicación a los planes de pensiones individuales. España: ESIC
Kotler, Philip;
Keller, Kevin Lane (2006).Dirección de
marketing. México: Pearson.
Muchas Gracias Por Su Ayuda
ResponderBorrarMuchas gracias!!
ResponderBorrarMuchas gracias
ResponderBorrarExcelentes apreciaciones sobre las características de los consumidores, bastante interesante y si alguna persona desea enterarse mucho más sobre los consumidores y otros temas hagan clic aquí.
ResponderBorrarMuy interesante el contenido
ResponderBorrarMuchas gracias por su ayuda 🤗
ResponderBorrargracias a esto hice mis deberes jejeje
ResponderBorrarme fue de mucha ayuda
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