ACTIVIDAD 4
2 PARCIAL
REPORTE DEL FOCUS GROUP REALIZADO POR WONDER CHARMS
INTRODUCCIÓN.
Un
Focus Group está integrado por entre 6 y 10 personas, cuidadosamente
seleccionadas en función de determinar
características psicográficas o demográficas, que se reúnen para discutir en
detalle diversos temas de interés, como un producto o categoría de productos en
general. El encargado de llevarlo a cabo es un moderador el cual plantea una
serie de preguntas y alienta a los participantes a discutir sobre su interés,
actitudes, reacciones, motivos, estilo de vida, sentimientos sobre el producto
o categoría de productos, la experiencia de los usuarios con esto, y así
sucesivamente. Es decir, un Focus Group es un grupo compuesto por una cantidad
seleccionada de personas que les atañe una misma política de desarrollo o tema;
y es dirigido por un moderador él cual estudia y en ocasiones grava el
desarrollo del Focus Group, para que pueda recopilar la información necesaria
acerca de lo que está estudiando.
En
esta ocasión un moderador de la empresa Wonder Charms, desarrolló un Focus
Group con los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad La
Salle Oaxaca; en donde esta marca lo que pretendió hacer fue estudiar tres
aspectos importantes: el diseño de su joyería y precios, la competencia
de joyería, la página de Internet con ventas en línea y redes
sociales.
Wonder
Charms es una empresa Mexicana de joyería la cual busca la satisfacción de la
mujer de hoy, activas, y preocupadas por tener un look fresco, innovador,
elegante y versátil. Ofrece joyería de fantasía y accesorios como anillos,
aretes, collares, gargantillas, etc. Sus productos se venden en tiendas
conocidas mundialmente como Neiman Marcus, Anthropologie, Liverpool, etc.
REPORTE GENERAL
El Focus Group se desarrolló de una manera muy amena y dinámica, en donde se pudieron estudiar 3 aspectos de suma importancia para la empresa Wonder Charms. En primer lugar, se pidió la participación de 7 alumnas con un rango de edad de 20-25 para que pudieran interactuar con el moderador y ellas respondieran a las preguntas que él hacía para su estudio de mercado; es importante recalcar que este Focus Group fue grabado para que se estudiara a detalle cada uno de los gestos de las participantes, sus reacciones ante los productos etc., al igual para que el dueño de la empresa pudiera verlo para ver como su marca impacta en sus clientes y que cosas debe mejorar o eliminar.
La
primer actividad que se desarrolló fue la de ver los productos y precios para
que se pudiera ver cuál era la reacción de las participantes. Se les preguntó
que diseños les había gustado más y cuanto estarían dispuestas a pagar por ese
accesorio; el moderador llevaba aretes, anillos, collares y pulseras, y de
estos 4 productos las participantes debían decir cual o cuales les gustaban más
de cada uno de ellos.
Lo que más llamó
la atención de las participantes fueron los diseños de los collares, ya que
había unos con un diseño muy innovador y elegante, al igual que las
pulseras. Y los productos que no fueron
de su agrado, fueron aquellos con diseños extravagantes y grandes, ya que las
participantes del Focus Group eran mujeres entre 20 y 25 años, y comentaban que
la mayoría de los diseños que llevaba Wonder Charms estaban más dirigido hacia
mujeres adultas, ya que eran diseños un poco más serios y formales. Los colores
que más llamaron la atención, fueron los colores claros y vivos que
representaban accesorios cálidos y elegantes .
Por otra parte, en esta etapa del
Focus Group también se estudió una cadena con un dije que por la compra de éste
se ayuda al cáncer de mama; para lo cual las participantes dijeron que ellas lo
comprarían siempre y cuando el diseño les gustara pero que no se guiaban por el
hecho de que ayudara hacia un bien social. Lo que podemos resumir en que, hoy
en día la joyería es un mercado en dónde las mujeres compran los productos por
el diseño, y no tanto por si la empresa está haciendo un bienestar para la
sociedad; ya que la ayuda al cáncer de mama solo es algo adicional para los
clientes.
En
cuanto a los precios, lo que se pudo
observar es que estaban un poco elevados para los gustos y preferencias de las
participantes, ya que ellas estaban dispuestas a pagar un poco menos por los
accesorios. Una de las razones por la cual decidían pagar menos es porque
mencionaron que los modelos son muy parecidos a los establecimientos del centro
de la Ciudad de Oaxaca en donde venden accesorios y ropa a precios accesibles.
La
segunda etapa del Focus Group fue estudiar la competencia,
en donde se mencionó que hay muchos establecimiento en el centro de la Ciudad
que ofrecen diseños parecidos y a precios más bajos. Pero lo que se quedó muy
en claro, es que preferirían comprar en Wonder Charms para un regalo, ya que al
comprarlo en Liverpool le da un plus debido a que los regalos los envuelven en
bolsas o papeles con el logo de esta tienda departamental.
Y la
tercera etapa fue ver el diseño de la pagina de
Internet de la empresa al igual que, las redes sociales en donde esta.
El diseño de la página fue muy atractivo para las participantes, las fotos de
la joyería estaba muy bien, las letras y fondo también; solo se les hizo una
recomendación para que pusieran a una modelo mostrando la joyería y las clientas
pudieran ver como se ve el accesorio que quieren comprar.
Y en cuanto a
las redes sociales, su página de Facebook es
muy atractiva las secciones que tienen llaman la atención; tienen secciones
como la de “Wonder Look” acerca de cómo combinar los productos de Wonder Charms
con tu outfit, la sección de “Must” lo que debes tener para estar a la moda, la
sección de frases, sección de “Versus” donde hay comparaciones de productos y
tips de moda y salud.
CONCLUSIÓN
El
Focus Group se desarrolló de una manera excelente hubo una gran
retroalimentación, en donde todas las participantes desarrollaron la actividad
muy bien, se implicaron debidamente en el Focus Group y fue muy exitoso por el
que moderador se llevó un análisis de 3 aspectos que son muy importantes para
la empresa Wonder Charms. A pesar de que la mayoría de las participantes no
conocían esta marca, se implicaron muy bien en su papel y el moderador se fue
contento acerca de todo lo comentado.
El
Focus Group es una herramienta muy útil que permite interactuar con los
clientes, y es muy funcional para cuando se quieren conocer ciertos aspectos de
un producto o de una marca en especial. Las empresas pueden utilizar esta
herramienta, para poder mejorar su producto y ver en dónde están fallando. Los
Focus Group resultan ser un éxito debido al contacto directo que se tiene con
el cliente, como fue el caso de Wonder Charms.
BIBLIOGRAFÍA.
· Leon
G. Schiffman y Leslie Lazar Kanuk. Comportamiento
del Consumidor. Ed. Prentince Hall, México, 2005. Pág. 38
·
Facebok.
Wonder Charms. Disponible en:
https://www.facebook.com/WonderCharms/
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