ACTIVIDAD 2
2 PARCIAL
PSICOLOGÍA DEL
COLOR EMPRESARIAL
TEMA: TEORÍA
DEL COLOR
INTRODUCCIÓN
Los colores juegan un rol muy importante
en las empresas; ya que estos influyen tanto en la toma de decisión de compra
de sus consumidores, así como en el diseño y color del logo empresarial, el
cual tiene el papel de captar la atención de las personas.
Sin embargo, es de suma importancia que
las empresas elijan el color adecuado que usarán, ya sea en su logo, envases,
páginas Web, es decir, en toda su mercadotecnia; ya que los colores deben
reflejar la identidad corporativa que la empresa desea proyectar y por lo
tanto, se debe tener en cuenta el significado de cada uno de los colores y
decidir cuáles son los que definen el giro de su empresa y su producto.
Cada uno de los colores conlleva un
sentimiento, emoción o atracción diferente; ya que cada uno estimula nuestros
sentidos de manera distinta.
Mediante los colores, las empresas pueden
enviar un mensaje positivo a sus clientes, lo cual fomenta las ventas de su
producto, o por otro lado; pueden llevar un mensaje negativo en donde no atraen
a sus clientes potenciales, y por lo tanto, su producto o servicio no resulta
rentable. Por esta razón, las empresas deben tener los conocimientos necesarios
acerca de la psicología del color en las empresas; para que los utilicen de
manera correcta; y no llegar al punto en donde por el simple hecho de escoger
mal los colores en su logo o producto, conlleven a la no aceptación y no
rentabilidad del producto o empresa.
A continuación mostramos una visión
general del significado de cada uno de los colores; y ejemplos de empresas que
se han hecho famosas por su imagen corporativa gracias al uso correcto de los
colores que utilizan, lo cual hace que ahora tengan negocios muy redituables.
Estas empresas utilizan de manera adecuada los colores para estimular los
sentidos, y así poder transmitir a sus consumidores una imagen positiva de su
empresa al mismo tiempo que un reconocimiento de la marca.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
BLANCO
CLOROX: Este producto representa una relación
que brinda en la mente del consumidor un sentimiento o relación de limpieza y
perfección.
VERA
WANG: Es una Empresa que
ofrece vestidos de novia y lo que representa es la pureza de las mujeres que
están en la etapa de casarse por la iglesia por lo cual existe una relación de
pureza, perfección, suavidad, luz e inocencia y al mismo tiempo un inicio
afortunado.
AMARILLO
BEST
BUY: Es una Empresa que
se dedica en la venta de productos de tecnología, electrónicos, películas y
todo tipo de aparatos de uso personal por tal su logo y el color amarillo comunica
optimismo, esperanza, estimulando la creatividad y energía y por supuesto a
trapa los ojos de los consumidores.
UPS: Es una Empresa de paquetería la cual
refleja positivismo a sus clientes por medio de su logo atrapando los ojos de
los consumidores.
NARANJA
TNT: Es una Empresa de entretenimiento la cual
refleja diversión y vitalidad en el color naranja y su logo ya que es de fácil
identificación.
NICKELODEON: Es una Empresa de entretenimiento que
provoca diversión, vitalidad, energía, llena de vida y sensaciones excitantes
lo cual refleja a través de sus programas por lo que al mismo tiempo se asocia
a la alegría, entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación,
éxito, animo y estimulo.
ROJO
CNN:
Esta empresa se relaciona
con características de que es agresivo, energético, provocativo y atrapa la
atención de los clientes.
COCA-COLA:
Es una Empresa
mundialmente reconocida aunque el color ya no influencia tanto en la mente del
consumidor es importante resaltar que ya esta tan establecido la relación del
cliente-producto por el sentimiento provocativo al querer adquirir y beber el
producto.
YOU
TUBE: Esta Web Site es de
fácil reconocimiento por cualquier persona ya que provoca energía y capta la
atención de los clientes por medio de la toma de decisiones rápidas que
incrementan las expectativas de la página a través de la red.
AZUL
SEARS: Es una Empresa de tiendas departamentales
que evoca tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad en su color
transmitiendo poder y asociándose con estabilidad y profundidad.
WINDOWS: Es una Empresa del sector de computación que
con el color de su logo brinda confiabilidad, seguridad y responsabilidad de la
marca.
PURPURA
HALLMARK: Es una Empresa que evoca elegancia, sofisticación, riqueza, poder y lujo para los clientes tanto en su color como en su logo.
VERDE
STARBUCKS: Es una Empresa muy reconocida por su producto de café y por lo cual se relaciona con el prestigio, riqueza, salud y relajación ya que tanto el ambiente como su producto tienen el objetivo de que el cliente se sienta lo más relajado posible al adquirir un cafecito.
NEGRO
NEW
YORK TIMES: es una
Empresa que refleja prestigio, sofisticación, clase, seriedad y formalidad a lo
largo de todos los años.
SONY: Es una Empresa que representa poder en el
sector tecnológico y electrónico al mismo tiempo que formalidad y seriedad.
CONCLUSIÓN
Como vemos, los
colores tienen una función muy importante en el logo de cada una de las
empresas; ya que gracias a ellos la empresa logra captar la atención de sus
clientes, al mismo tiempo que, crea una marca distinguida de su competencia.
Esto lo vemos con empresas como Mc Donalds en donde con solo ver la letra “M” y
el color amarillo ya sabemos de que empresa se está hablando, o Coca Cola un
logo rojo y así sucesivamente; en donde la empresa logra que sus clientes la
identifiquen; y esta asombrosa identidad se da gracias al buen uso y
combinación de los colores.
Las empresas
tienen que elegir el color que utilizarán basándose en el giro de su empresa, y
debido a esto es que se debe tener el conocimiento claro, preciso y necesario
acerca de que representa cada color; ya que como hemos explicado, cada uno de
ellos crea una emoción y sentimiento distinto en las personas.
Según las
estadísticas de empresas especializadas en mercadotecnia y análisis, las
empresas tienden a utilizar más el color rojo, azul y amarillo; ya que estos
son los que captan una mayor atención en las personas, aportan confianza y
seguridad y estos colores no se utilizan solo por casualidad; si no que son los
colores asociados con empresas de alimentación que son las que más auge tienen
en el mercado.
Podemos decir que los colores son la comunicación visual más importante
de las empresas y por esto los empresarios y nuevos emprendedores tienen que
saber cómo elegir el color adecuado en su negocio; ya que el color tiene un
papel de suma importancia al momento en que se crea una empresa y cuando se
hace el logo de la misma; ya que es el que definirá de por vida a la empresa y
también ayudará a crear un impacto inicial en sus clientes.
BIBLIOGRAFÍA
Noriega Editores (2004). Mercadotecnia
Programada: Principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado
(2ª. Ed.). México: Limusa
CAPRIOTTI, Paul. La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada.
Ed. El Ateneo. Barcelona. 1992. Pp. 145
[versión online, 2006, en http://www.bidireccional.net]
Christopher Barquero. Los colores influyen en tu éxito. [The Huffington Post, Nueva York]. 23 de Julio de 2013. Disponible
en: http://voces.huffingtonpost.com/
Puro
Marketing (2014). Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro
negocio. Disponible en: http://www.puromarketing.com/3/10927/elegir-color-adecuado-para-marca-imagen-nuestro-negocio.html
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