viernes, 12 de septiembre de 2014

Psicología del color en las empresas.


ACTIVIDAD 2

2 PARCIAL

PSICOLOGÍA DEL COLOR EMPRESARIAL

TEMA: TEORÍA DEL COLOR




INTRODUCCIÓN

Los colores juegan un rol muy importante en las empresas; ya que estos influyen tanto en la toma de decisión de compra de sus consumidores, así como en el diseño y color del logo empresarial, el cual tiene el papel de captar la atención de las personas. 
Sin embargo, es de suma importancia que las empresas elijan el color adecuado que usarán, ya sea en su logo, envases, páginas Web, es decir, en toda su mercadotecnia; ya que los colores deben reflejar la identidad corporativa que la empresa desea proyectar y por lo tanto, se debe tener en cuenta el significado de cada uno de los colores y decidir cuáles son los que definen el giro de su empresa y su producto.

Cada uno de los colores conlleva un sentimiento, emoción o atracción diferente; ya que cada uno estimula nuestros sentidos de manera distinta.
Mediante los colores, las empresas pueden enviar un mensaje positivo a sus clientes, lo cual fomenta las ventas de su producto, o por otro lado; pueden llevar un mensaje negativo en donde no atraen a sus clientes potenciales, y por lo tanto, su producto o servicio no resulta rentable. Por esta razón, las empresas deben tener los conocimientos necesarios acerca de la psicología del color en las empresas; para que los utilicen de manera correcta; y no llegar al punto en donde por el simple hecho de escoger mal los colores en su logo o producto, conlleven a la no aceptación y no rentabilidad del producto o empresa.

A continuación mostramos una visión general del significado de cada uno de los colores; y ejemplos de empresas que se han hecho famosas por su imagen corporativa gracias al uso correcto de los colores que utilizan, lo cual hace que ahora tengan negocios muy redituables. Estas empresas utilizan de manera adecuada los colores para estimular los sentidos, y así poder transmitir a sus consumidores una imagen positiva de su empresa al mismo tiempo que un reconocimiento de la marca.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

BLANCO


CLOROX: Este producto representa una relación que brinda en la mente del consumidor un sentimiento o relación de limpieza y perfección.







KLEENEX: este producto de igual manera que el cloros representa en la mente de las personas una relación de limpieza, pureza y perfección.




VERA WANG: Es una Empresa que ofrece vestidos de novia y lo que representa es la pureza de las mujeres que están en la etapa de casarse por la iglesia por lo cual existe una relación de pureza, perfección, suavidad, luz e inocencia y al mismo tiempo un inicio afortunado.


AMARILLO



MC DONALD’S: Esta Empresa se dedica a la comida y por tal motivo su logo hace que atrape la vista de los consumidores especialmente en los niños. El uso del color amarillo evoca cierta relación en la necesidad de comer.




BEST BUY: Es una Empresa que se dedica en la venta de productos de tecnología, electrónicos, películas y todo tipo de aparatos de uso personal  por tal su logo y el color amarillo comunica optimismo, esperanza, estimulando la creatividad y energía y por supuesto a trapa los ojos de los consumidores.



UPS: Es una Empresa de paquetería la cual refleja positivismo a sus clientes por medio de su logo atrapando los ojos de los consumidores.







NARANJA


GATORADE: Es una Empresa de bebidas energéticas que refleja el color naranja relacionando su enfoque productivo a las personas que se dedican al deporte y por tal motivo evoca en la mente de sus clientes  a personas de fuerte personalidad llenas de vida, entusiasmo y determinación.





TNT: Es una Empresa de entretenimiento la cual refleja diversión y vitalidad en el color naranja y su logo ya que es de fácil identificación.



NICKELODEON: Es una Empresa de entretenimiento que provoca diversión, vitalidad, energía, llena de vida y sensaciones excitantes lo cual refleja a través de sus programas por lo que al mismo tiempo se asocia a la alegría, entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, éxito, animo y estimulo.




ROJO

 



CNN: Esta empresa se relaciona con características de que es agresivo, energético, provocativo y atrapa la atención de los clientes.





COCA-COLA: Es una Empresa mundialmente reconocida aunque el color ya no influencia tanto en la mente del consumidor es importante resaltar que ya esta tan establecido la relación del cliente-producto por el sentimiento provocativo al querer adquirir y beber el producto.



YOU TUBE: Esta Web Site es de fácil reconocimiento por cualquier persona ya que provoca energía y capta la atención de los clientes por medio de la toma de decisiones rápidas que incrementan las expectativas de la página a través de la red.


AZUL


SEARS: Es una Empresa de tiendas departamentales que evoca tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad en su color transmitiendo poder y asociándose con estabilidad y profundidad.





TWITTER: Es una Empresa de red social que evoca confianza y seguridad en los usuarios al mismo tiempo que tranquilidad e inteligencia.




WINDOWS: Es una Empresa del sector de computación que con el color de su logo brinda confiabilidad, seguridad y responsabilidad de la marca.




PURPURA



YAHOO: Es una Empresa que aunque no evoca riqueza, elegancia si evoca ambición, poder, pasión y sobre todo lealtad en la mente del consumidor por lo que cuenta con miles de usuarios.




OMNILIFE: Es una Empresa de suplementos alimenticios que evoca sofisticación, riqueza y espiritualidad para los clientes. Al mismo tiempo evoca riqueza, elegancia, ambición, poder, pasión y lealtad a la empresa porque se dirige a ciertos mercados pero sobre todo a un estatus medio y alto.




HALLMARK: Es una Empresa que evoca elegancia, sofisticación, riqueza, poder y lujo para los clientes tanto en su color como en su logo.






VERDE


ANIMAL PLANET: Esta Empresa es un reflejo de calma, salud, prestigio, serenidad, naturaleza y relajante ya que a través de sus programas relaja mucho el ojo humano y ayuda a mejorar tu memoria y vista ya que su objetivo empresarial es comunicar temas relacionados con la naturaleza en un ambiente relajante.






STARBUCKS: Es una Empresa muy reconocida por su producto de café y por lo cual se relaciona con el prestigio, riqueza, salud y relajación ya que tanto el ambiente como su producto tienen el objetivo de que el cliente se sienta lo más relajado posible al adquirir un cafecito.





TROPICANA: Es una Empresa de bebidas saludables y naturales la cual con su logo representa frescura, salud, relajación y naturaleza ya que vende productos orgánicos saludables para cualquier persona y sobre todo evoca una relación de cliente-producto lo más naturalmente posible.





NEGRO
NEW YORK TIMES: es una Empresa que refleja prestigio, sofisticación, clase, seriedad y formalidad a lo largo de todos los años.





HUGO BOOS: es una Empresa que evoca clase, prestigio, valor, autoridad y elegancia.






SONY: Es una Empresa que representa poder en el sector tecnológico y electrónico al mismo tiempo que formalidad y seriedad.






                                                             CONCLUSIÓN


Como vemos, los colores tienen una función muy importante en el logo de cada una de las empresas; ya que gracias a ellos la empresa logra captar la atención de sus clientes, al mismo tiempo que, crea una marca distinguida de su competencia. Esto lo vemos con empresas como Mc Donalds en donde con solo ver la letra “M” y el color amarillo ya sabemos de que empresa se está hablando, o Coca Cola un logo rojo y así sucesivamente; en donde la empresa logra que sus clientes la identifiquen; y esta asombrosa identidad se da gracias al buen uso y combinación de los colores.

Las empresas tienen que elegir el color que utilizarán basándose en el giro de su empresa, y debido a esto es que se debe tener el conocimiento claro, preciso y necesario acerca de que representa cada color; ya que como hemos explicado, cada uno de ellos crea una emoción y sentimiento distinto en las personas.

Según las estadísticas de empresas especializadas en mercadotecnia y análisis, las empresas tienden a utilizar más el color rojo, azul y amarillo; ya que estos son los que captan una mayor atención en las personas, aportan confianza y seguridad y estos colores no se utilizan solo por casualidad; si no que son los colores asociados con empresas de alimentación que son las que más auge tienen en el mercado.

Podemos decir que los colores son la comunicación visual más importante de las empresas y por esto los empresarios y nuevos emprendedores tienen que saber cómo elegir el color adecuado en su negocio; ya que el color tiene un papel de suma importancia al momento en que se crea una empresa y cuando se hace el logo de la misma; ya que es el que definirá de por vida a la empresa y también ayudará a crear un impacto inicial en sus clientes. 



BIBLIOGRAFÍA

Noriega Editores (2004). Mercadotecnia Programada: Principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado (2ª. Ed.). México: Limusa

CAPRIOTTI, Paul. La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada. Ed. El Ateneo. Barcelona. 1992. Pp. 145  [versión online, 2006, en http://www.bidireccional.net]

Christopher Barquero. Los colores influyen en tu éxito. [The Huffington Post, Nueva York]. 23 de Julio de 2013. Disponible en: http://voces.huffingtonpost.com/

Puro Marketing (2014). Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio. Disponible en: http://www.puromarketing.com/3/10927/elegir-color-adecuado-para-marca-imagen-nuestro-negocio.html






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