ACTIVIDAD 2
2 PARCIAL
REPORTE DE LA VISITA A LA MEZCALERA
VALLE OAXACA
INTRODUCCIÓN
El mezcal es conocido como una bebida espirituosa, elaborada mediante un
proceso artesanal, siendo esto último lo que la distingue y la hace única entre
otras bebidas existentes en el mercado.
Oaxaca es un estado que cuenta
con varias mezcaleras que aún producen esta bebida de un modo artesanal, de tal
forma que esto hace que esta bebida sea codiciada entre las personas
conocedoras del mezcal.
Para conocer el segmento de mercado al que puede estar dirigido este
producto o sus derivados, que en este caso serías las cremas y otros tipos, se
debe conocer también un poco más sobre lo que es el proceso que se sigue para
obtener dicho producto, ya que generalmente las persona involucradas en la investigación
desconocen características específicas del proceso o bien del producto.
Normalmente los investigadores sobre segmentos se enfocan en
características y elementos que la empresa proporciona, para que puedan determinar
el segmento al que se va a dirigir cada uno de los productos que Valle Oaxaca
ofrece.
REPORTE
GENERAL DE VISITA A LA MEZCALERA VALLE OAXACA
Para conocer más sobre el proceso de elaboración del mezcal se hizo
necesario realizar una visita a la mezcalera “Valle Oaxaca”, con el propósito
de obtener información más detallada sobre el producto y de esta forma poder realizar
actividades posteriores que se designen para la materia.
El recorrido por las instalaciones de la mezcalera fue con el objetivo
de ver las etapas o el proceso que se tiene que seguir para obtener un producto
de calidad, la persona que nos dio el recorrido por las instalaciones nos fue
explicando cada una de las áreas con las que cuenta la empresa, y las
actividades que realizan ahí.
Además nos platicó brevemente sobre las regulaciones y demás certificaciones
que deben de cumplir para poder acceder a mercados nacionales o extranjeros,
siendo estas regulaciones un proceso que los pequeños productores del estado no
cuentan aún con ellas, debido a desconocimiento de dichas regulaciones o falta
de asesoramiento en el tema.
También nos comentaba sobre la evolución que ha tenido el mezcal a lo
largo del tiempo, debido a que en sus inicios era una bebida que se consideraba
de mala calidad o de un status bajo, hoy en día es una bebida que tiene mucha
demanda en el mercado nacional y aún más en el extranjero, llegando a
posicionarse como una bebida espirituosa o de los Dioses como regularmente se
dice.
Por otro lado las personas que nos recibieron en la mezcalera Valle Oaxaca nos dieron pruebas sobre los distintos mezcales que tienen, nos decías que cuentan con mezcal blanco, blanco perla, blanco espadín, blanco tobalá, en los reposados cuentan con reposado de agave, y en cremas de mezcal cuentan 10 actualmente las cuales son:
Por otro lado las personas que nos recibieron en la mezcalera Valle Oaxaca nos dieron pruebas sobre los distintos mezcales que tienen, nos decías que cuentan con mezcal blanco, blanco perla, blanco espadín, blanco tobalá, en los reposados cuentan con reposado de agave, y en cremas de mezcal cuentan 10 actualmente las cuales son:
- Cacahuate
- Coco
- Piña colada
- Fresa
- Café
- Choco menta
- Piñón
- Nuez
- Menta
- Pistache
- Capuchino
- Maracuyá
- Naranja
Enfocándonos un poco más a las cremas dado que este producto es el que
trabajaremos para nuestro proyecto, para segmentar al mercado al que lo
dirigiremos. Respecto al costo de las cremas va a depender del tamaño de la
botella, 130 pesos la de 750ml, 70 pesos
la de 250 ml, 80 pesos la de 375 ml.
Respecto a la demanda de las cremas nos indicaban que la de mayor
demanda es la de fresa, seguida por la de moka y piña colada, cabe de destacar
que esta preferencia es del mercado regional.
La mezcalera está mandando cremas especialmente al Df, Puebla y algunos
otros estados del país en donde sus sabores de mayor demanda son piñón, café y capuchino. Piensa en hacer nuevos sabores para que su
gama sea más diversa, y los clientes tengan más de donde escoger, su elaboración
está aún en proceso.
Valle Oaxaca es una marca registrada, y podría
decirse que es una mezcalera que va evolucionando aún, ya que falta que ingrese
a otros mercados regionales e internacionales posteriormente.
Actualmente cuenta con una página en la que viene
información sobre la empresa y sobre los productos que ofrece, además cuenta
con Facebook y Twitter, siendo las redes sociales un elemento importante para
darse a conocer.
CONCLUSIÓN
Valle Oaxaca es una empresa oaxaqueña que aún tiene mucho por caminar
debido a que actualmente existen en le mercado varias mezcaleras, lo que hace
un poco difícil el ingreso de nuevas empresas de este tipo a los mercados
nacionales e internacionales.
Además que el obtener las certificaciones es cada vez algo más
complicado debido a que es un mercado muy competitivo. Consideramos que la
mezcalera Valle Oaxaca debe de buscar ingresar a mercados nacionales primeramente,
hacer que su producto sea interesante para el mercado, además debe de
considerar segmentar su mercado al que quiere ingresar ya que cada segmento
busca algo diferente.
Una vez teniendo bien segmentado el mercado, lo que seguiría sería hacer
que esos productos lleguen a los clientes, esto apoyándose de los programas de
fomento a las empresas que proporciona la Secretaria de Economía, pero
lamentablemente en muchas ocasiones los productores desconocen de ellos o el
recurso no se destina para lo que realmente es.
Toda empresa que empieza cuesta para que se posicione en el mercado pero
una vez siendo ya conocida la empresa tiene parte del manido ya ganado. Tomando
como ventaja que es una bebida que va en ascenso, lo que hace un mercado
interesante de explotar.
BIBLIOGRAFÍA
- Página de Valle Oaxaca, consultado el día 2 de octubre de 2014 de: www.http://mezcalvalleoaxaca.com/
- Productos, Balanza comercial. Consultado el día 2 de octubre de 2014 de:http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/economicas/exterior/mensual/bcm/bcm.pdfconsultado
- La industria del mezcal, consultado el día 2 de octubre de 2014 de : http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/salvatierra_g_a/capitulo2.pdf
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