ACTIVIDAD II
CASO ADIDAS
INTRODUCCIÓN
Hoy en día existen muchas empresas socialmente responsables, sin
embargo en esta actividad hablaremos de una empresa en especifica como lo es
ADIDAS y de acuerdo al articulo leído en clases sobre “Sustainability Progress Report 2013 Performance
Counts” destacaremos que
aspectos son importantes para determinar si la empresa se asocia al tema de
Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo con lo visto en clase primero
que nada definimos el siguiente término:
Responsabilidad
Social Empresarial
à Es una visión de negocios que integra el respeto
por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la
gestión misma de la empresa.
En esta actividad, aprenderemos en base a la lectura leída en clase el
tema de responsabilidad social empresarial y a través de distintas fuentes,
información y datos sabremos el compromiso que una empresa de gran magnitud como lo es
ADIDAS es consciente al tratar de cumplir integralmente con este tema sobre la
responsabilidad social.
Por otro lado analizaremos como ADIDAS tiene la
finalidad de considerar aspectos económicos, sociales y ambientales de todos y
cada una de las personas que la integran (tanto internos como externos) que
ayudan a su crecimiento, y cómo parte del compromiso hacia ellos, demuestra respecto por los demás no solo como
individuos, sino a través de, valores éticos, la comunidad y el medio ambiente,
contribuyendo así al beneficio de un bien común.
Es importante para nosotros poder corroborar la información
leída, por lo que nos daremos a la tarea de investigar por otros medios y
fuentes para saber que tan verídica es la información que la empresa ADIDAS
proporciona respecto a la responsabilidad social.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La compañía ADIDAS, se caracteriza por ser líder en el mercado y
resalta de las demás por la calidad en sus productos.
Ésta compañía desarrolló sus propias estrategias que la distinguen de
otras empresas de la misma rama. ADIDAS como
parte de su particular estructura, desarrolló sus propios 4 pilares de
sustentabilidad, los cuales son: personas, planeta, producto y relaciones con
los socios (nombradas por la empresa como 4 P’s: People, Planet, Product,
Partnership), esto con el propósito de tener sus bases y/o principios bien
establecidos y de esta forma saber a dónde y hacia quién se dirigen como parte
de la responsabilidad social que ellos representan en el mundo empresarial.
Basados en estos pilares, la empresa engloba una serie de aspectos
importantes como actividades, grupos y otros elementos que consideramos
relevantes y de suma importancia relacionados con la responsabilidad social que
ADIDAS a podido diseñar y proyectar como parte de su integración diaria de
manera interna y externa al mismo tiempo, ya que tanto el ambiente interno como
externo lo consideran de igual importancia, por lo que a continuación
destacamos varios puntos que consideramos relevantes como parte de la
responsabilidad social que ADIDAS representa:
- Departamentos de salud para sus empleados, el cual cuenta con todos los servicios básicos que aseguran el bienestar de los mismos.
- Centro de cuidado para niños; beneficiando a los trabajadores que son padres de familia y de esta forma procurando el bienestar y la integridad familiar.
- Fair play—juego limpio (una estrategía que no busca solo dinero también la responsabilidad social) es decir, ADIDAS considera la ética y el respeto por sus competidores a través de los valores que merecen en las distintas áreas culturales.
- La elaboración de playeras cero agua donde resalta los siguientes puntos:
· La utilización de 50 %
menos de energía.
· La eliminación del uso
del agua al 100%.
· 25% menos de químicos.
· Mantener la eficiencia,
incrementando el uso de más materiales sustentable e innovación en sus
productos.
- Iniciativa BCI del mejor algodón.
· Buen uso del agua (80%).
· Mejor trato a los
trabajadores
· 67% de reducción de
pesticidas.
- Inversiones en compañías verdes para reducir el daño al medio ambiente.
- Programas de Apoyo para estudiantes.
- Programas de Apoyo para niños de bajos recursos en países como: Brasil, Filipinas, India, Taiwan, otros.
- Programas de Apoyo para fomentar el deporte.
- Programas de Reciclaje para el medio ambiente a través del reciclaje de botes, papel, materias primas, etc.
- Programas por medio de imágenes virtuales.
· Ahorro de 1.5 millones de ejemplos físicos cada
año.
· Reducción de diseños innecesarios que terminan
desechandose.
· Reducción de gastos en materia prima.
· Ahorro de energía, agua y mucho otros elementos en
la elaboración de un diseño.
- Programas de Ayuda para sus trabajadores:
· Salud.
· Fácil acceso a un lugar
de comida y/o descanso.
· Apoyo financiero en caso
de ser necesario y de acuerdo al análisis que el trabajador necesite y a su
caso en particular.
· Protección a sus
trabajadores a través de un sistema de quejas el cuál ayuda a saber y
determinar que sector es el que necesita supervisión.
· Cierre de lugares de
producción en países que denigren a sus trabajadores o que sean victimas de
abuso físico y laborar o de pagos injustos de su mano de obra ya que cuentan
con varios centros de producción en países del tercer mundo donde la mano de
obra es barata pero a pesar de eso son forzados a laborar más horas de las
establecidas y sus empleadores abusan de su necesidad para forzarlos a trabajar
en pésimas condiciones.
- Apoyo al planeta:
· Por medio del reciclaje
de materiales.
· Por medio de apoyos a
compañías de inversión verde
- Muchas otras actividades relacionadas con sus bases de las 4’s.
CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que ADIDAS es una empresa mundialmente
reconocida, sin embargo, pocas o muchas personas están lejos de saber que es una
empresa socialmente responsable ya que no consideramos todo lo que existe detrás de
la empresa. ADIDAS no solo se ha enfocado en crecer, sino que también se a
dedicado a elaborar sus propios métodos y lineamientos que la ayudan a tomar en
cuenta los factores económicos, sociales, ambientales y culturales, que hacen
de ella una empresa responsable en el ámbito empresarial y que gracias al arduo
esfuerzo que sus trabajadores realizan para incluir todos y cada uno de los
puntos importantes que añaden valor a cada persona que es parte de la compañía.
A lo largo de la actividad relacionada con el caso ADIDAS nos dimos a
la tarea de investigar que tan importante sigue siendo la responsabilidad
social para la empresa en la actualidad y realmente encontramos que ADIDAS
sigue trabajando por mejorar aspectos muy importantes como el ahorro de agua,
cuidado al medio ambiente, los derechos de sus trabajadores y muchos otros
factores más que realmente hacen un cambio en el mundo. Combatir y luchar
contra los cambios sociales que existen en las diferentes culturas no ha podido
impedir que ADIDAS se de a la tarea de seguir formulando nueva formas y
estrategias para implementarlas no solo en un país sino que trata de llegar a
muchos países más que son parte del planeta. Siendo ADIDAS una empresa
mundialmente reconocida hace de esta misma un ejemplo de superación y
solidaridad para las personas que conocen la marca. La información recolectada
a través de nuestra investigación nos hace pensar que una empresa puede ser tan
buena como se lo proponga siempre y cuando use sus recursos y ventajas en el
mercado global para hacer un cambio positivo en el mundo y de esta forma dejar
una huella imborrable en la historia.
Adidas
Group (2013). Sustainability Progress Report 2013 Performance Counts.
Adidas
Group (2014). Información Corporativa. Recuperado el 13 de Agosto del 2014, de http://www.adidas-group.com
El
Universo (2010). Adidas sorprendida por criticas. Recuperado el 13 de Agosto
del 2014, de http://www.eluniverso.com/2010/05/31/1/1372/adidas-sorprendida-criticas-balon.html
Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
ResponderBorrarPóngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.
Pts
ResponderBorrar
ResponderBorrarMadrid, 5 de septiembre de 2023
Estimados amigos y colaboradores,
Un año más tenemos la ilusión de comunicaros que organizamos la XXIII edición del Bazar de la India 2023 y esperamos tener su apoyo. Como en anteriores ediciones contaremos con puestos de todo tipo de exóticos, moda, complementos, artículos y artesanías. También tendremos los puestos de la fundación: Rifa, Bar, Gourmet, Tómbola y juguetes Con este mercadillo captamos recursos para financiar a la Fundación Esperanza y Alegría. En la actualidad la fundación esta trabajando con proyectos en la India y en España. Este evento no sería posible sin la generosidad de personas y empresas como ustedes que se unen a nuestra causa año tras año, para hacer del mundo un lugar mejor.
En este sentido, nos gustaría pedirles su amable colaboración mediante la donación de productos o regalos que puedan ser rifados o vendidos en el bazar. Los regalos pueden variar a libre elección, y cualquier contribución será muy apreciada.
Aquí hay algunas ideas de artículos que podrían ser donados:
1.Ropa
2. Joyería y bisutería.
3 Juguetes y juegos de niños.
4. Productos de belleza y cuidado personal.
5. Arte y Artesanía
6: Productos gourmet
7. Invitaciones a restaurantes
8. Cupones de descuento o servicios gratuitos.
En el caso de hacer una donación, por favor contacte con:
Antonio Vallejo-Nájera y Charo Fdez.-Golfín en el teléfono: 91 310 69 62 o 672 134 100
para organizar la recogida o entrega de los artículos.
Nuestra dirección es:
Fundación Esperanza y Alegría
Zurbarán, 30 bajo izda.
Madrid 28010
También estaremos encantados de reconocer su generosidad en todos nuestros materiales promocionales y redes sociales.
En nombre de la Fundación Esperanza y Alegría y de todos aquellos que se beneficiarán de su apoyo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por considerar esta solicitud, Juntos, podemos hacer una diferencia significativa y lograr un impacto positivo en la vida de los que más lo necesitan.
Sí desean obtener más información sobre el bazar o tienen alguna pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias de nuevo por su generosidad y apoyo continuo.
Como decimos siempre Lo que no se da se pierde.
Os envío un gran abrazo del equipo de la Fundación Esperanza y Alegría.