ACTIVIDAD III
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL
CONSUMIDOR.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día vivimos en un mundo en donde la oferta
de cualquier bien o servicio va aumentando con el tiempo, en donde las empresas
tienen grandes competencias con las que se enfrentan día a día y temen porque
sus clientes los cambien por ellos; una lucha en donde los empresarios lo que
buscan es tener una mayor demanda. De este escenario sale el consumidor , es decir, los clientes de
las empresas, la fuente de ingresos de las empresas, las personas por las
cuáles la empresa trabaja para ofrecer un mejor producto o servicio; es por
eso, que las empresas se enfocan en conocer y entender el comportamiento de sus
consumidores y ajustar su bien o servicio acorde a los gustos y necesidades de
estos, para así lograr una buena satisfacción y los clientes los prefieran a
ellos en lugar de su competencia.
El comportamiento del consumidor es una variable de
vital importancia para cualquier empresa, ya sea nueva o este previamente
establecida; ya que el comportamiento de los clientes es el que nos dirá cuáles
son sus gustos y preferencias; pero estas personas van cambiando con el paso
del tiempo y resulta ser un área incierta y compleja para su estudio. Por este
motivo, se desarrollan dos tipos de metodologías (cuantitativa y cualitativa)
para el proceso de investigación del consumidor; y resulte más fácil hacer este
análisis del proceso de investigación del consumidor.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
|
Considera el fenómeno de estudio como un
todo.
|
Se realiza a través del método
científico.
|
La realidad se tiene que descubrir,
interpretar y construir.
|
La realidad es única (sólo existe una
realidad).
|
No suele probar teorías o hipótesis sino
que las genera.
|
La teoría es un elemento fundamental
para la investigación.
|
No tiene reglas de procedimiento.
|
Sigue los pasos del método científico.
|
Los investigadores participan en la
investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.
|
Sólo se sigue una estrategia deductiva
lineal (únicamente ve, pero no interactúa).
|
Es subjetiva ( es en base a la
interpretación, intangible, etc.).
|
Es objetiva (es en base a elementos
comprobables).
|
Es orientada al proceso.
|
Es orientada al resultado.
|
Las hipótesis se generan.
|
Las hipótesis se prueban.
|
Realidad dinámica.
|
Realidad estática.
|
El tipo de muestra son pocos sujetos
analizados.
|
El tipo de muestra son muchos sujetos
analizados.
|
Son a través de datos profundos.
|
Es a través de datos sólidos y
repetibles.
|
CONCLUSIÓN
El éxito o fracaso de las empresas
depende de la demanda de sus clientes; ya que los consumidores son las personas
que definen el camino de las empresas, son los que permiten que una empresa
progrese o simplemente fracase. Es por
eso que las metodologías de investigación son de vital ayuda para saber cual es
el comportamiento de los consumidores, y las empresas puedan determinar si su
empresa satisface su demanda o si tienen una demanda insatisfecha.
La investigación del
comportamiento del consumidor es una herramienta que todas las empresas deben
tomar en cuenta, y que mejor si se basan en los dos tipos de metodologías. La investigación
cualitativa lo
que nos permite hacer es explicar las estadísticas de las empresas en cuanto a
la demanda que tienen, y también permite saber porqué los consumidores tienen
cierto comportamiento que los hace definir sus necesidades y deseos, y esto se
lleva a cabo mediante un focus group
en donde los consumidores pueden expresar sus deseos y necesidades. Y por el
otro lado, la investigación
cuantitativa lo que nos permite hacer es medir el comportamiento de
los consumidores, es la que nos da las estadísticas necesarias para hacer el
análisis del consumidor; y esto se realiza mediante análisis de mercados,
cuestionarios, encuestas, etc.
Si estos dos tipos de
investigaciones se usan de la manera correcta para conocer cómo se comportan
los clientes; cualquier empresa podrá sobresalir sobre su competencia porque
tendrá las bases y fundamentos necesarios que permiten saber a fondo como se
comporta su demanda. La manera correcta de usar estas investigaciones, es hacer
uso de las dos al mismo tiempo; ya que una complementa a la otra, porque
mientras en una mides el comportamiento de los consumidores, en la otra estudias y analizas el porqué de
los resultados de tus medidas.
BIBLIOGRAFÍA.
Barragán, Rossana; Salman, Ton; Ayllón, Virginia; Sanjinés, Javier;
Langer, Erick; Córdova, Julio; Rojas, Rafael (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación (3ª.
Ed.). Bolivia: PIEB (pp.115-118).
Blaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight Malcolm (2008). Como se investiga (3ª. Ed.). España:
Graó.(pp. 78-80)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario