jueves, 21 de agosto de 2014

Cuadro comparativo de investigación cualitativa y cuantitativa



ACTIVIDAD III


PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL 

CONSUMIDOR.



INTRODUCCIÓN

Hoy en día vivimos en un mundo en donde la oferta de cualquier bien o servicio va aumentando con el tiempo, en donde las empresas tienen grandes competencias con las que se enfrentan día a día y temen porque sus clientes los cambien por ellos; una lucha en donde los empresarios lo que buscan es tener una mayor demanda. De este escenario sale el consumidor , es decir, los clientes de las empresas, la fuente de ingresos de las empresas, las personas por las cuáles la empresa trabaja para ofrecer un mejor producto o servicio; es por eso, que las empresas se enfocan en conocer y entender el comportamiento de sus consumidores y ajustar su bien o servicio acorde a los gustos y necesidades de estos, para así lograr una buena satisfacción y los clientes los prefieran a ellos en lugar de su competencia.


El comportamiento del consumidor es una variable de vital importancia para cualquier empresa, ya sea nueva o este previamente establecida; ya que el comportamiento de los clientes es el que nos dirá cuáles son sus gustos y preferencias; pero estas personas van cambiando con el paso del tiempo y resulta ser un área incierta y compleja para su estudio. Por este motivo, se desarrollan dos tipos de metodologías (cuantitativa y cualitativa) para el proceso de investigación del consumidor; y resulte más fácil hacer este análisis del proceso de investigación del consumidor.



                       DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD



INVESTIGACIÓN CUALITATIVA





INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA



Considera el fenómeno de estudio como un todo.
Se realiza a través del método científico.
La realidad se tiene que descubrir, interpretar y construir.
La realidad es única (sólo existe una realidad).
No suele probar teorías o hipótesis sino que las genera.
La teoría es un elemento fundamental para la investigación.
No tiene reglas de procedimiento.

Sigue los pasos del método científico.

Los investigadores participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.
Sólo se sigue una estrategia deductiva lineal (únicamente ve, pero no interactúa).
Es subjetiva ( es en base a la interpretación, intangible, etc.).
Es objetiva (es en base a elementos comprobables).
Es orientada al proceso.
Es orientada al resultado.
Las hipótesis se generan.
Las hipótesis se prueban.
Realidad dinámica.
Realidad estática.
El tipo de muestra son pocos sujetos analizados.
El tipo de muestra son muchos sujetos analizados.
Son a través de datos profundos.
Es a través de datos sólidos y repetibles.














































CONCLUSIÓN

El éxito o fracaso de las empresas depende de la demanda de sus clientes; ya que los consumidores son las personas que definen el camino de las empresas, son los que permiten que una empresa progrese o simplemente fracase.  Es por eso que las metodologías de investigación son de vital ayuda para saber cual es el comportamiento de los consumidores, y las empresas puedan determinar si su empresa satisface su demanda o si tienen una demanda insatisfecha.
La investigación del comportamiento del consumidor es una herramienta que todas las empresas deben tomar en cuenta, y que mejor si se basan en los dos tipos de metodologías. La investigación cualitativa lo que nos permite hacer es explicar las estadísticas de las empresas en cuanto a la demanda que tienen, y también permite saber porqué los consumidores tienen cierto comportamiento que los hace definir sus necesidades y deseos, y esto se lleva a cabo mediante un focus group en donde los consumidores pueden expresar sus deseos y necesidades. Y por el otro lado, la investigación cuantitativa lo que nos permite hacer es medir el comportamiento de los consumidores, es la que nos da las estadísticas necesarias para hacer el análisis del consumidor; y esto se realiza mediante análisis de mercados, cuestionarios, encuestas, etc.
Si estos dos tipos de investigaciones se usan de la manera correcta para conocer cómo se comportan los clientes; cualquier empresa podrá sobresalir sobre su competencia porque tendrá las bases y fundamentos necesarios que permiten saber a fondo como se comporta su demanda. La manera correcta de usar estas investigaciones, es hacer uso de las dos al mismo tiempo; ya que una complementa a la otra, porque mientras en una mides el comportamiento de los consumidores,  en la otra estudias y analizas el porqué de los resultados de tus medidas.




BIBLIOGRAFÍA.

Barragán, Rossana; Salman, Ton; Ayllón, Virginia; Sanjinés, Javier; Langer, Erick; Córdova, Julio; Rojas, Rafael (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación (3ª. Ed.). Bolivia: PIEB (pp.115-118).

Blaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight Malcolm (2008). Como se investiga (3ª. Ed.). España: Graó.(pp. 78-80)

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