viernes, 22 de agosto de 2014

Segmentación de mercado de Kimberly-Clark



ACTIVIDAD IV
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. KIMBERLY-CLARK

INTRODUCCIÓN

La sociedad del mundo actual es cada vez más exigente con los servicios o productos que demandan a las empresas, esto se va dando por la globalización y la adopción constante de nuevos estilos de vida de países del primer mundo como son Estados Unido, Francia, entre otros.
De esta manera, para satisfacer cada uno de los sectores de la sociedad se hace indispensable hacer una segmentación del mercado para así cubrir con las necesidades de cada estrato. La segmentación del mercado va a ser de gran utilidad para conocer las necesidades de los subconjuntos de este.
La segmentación como ya vimos, puede ser de acuerdo a los ingresos, el área geográfica en la que se encuentre, en base a beneficios. Estos elementos son de gran utilidad porque con ello se busca conocer más de cada sector que se encuentra en el mercado y de esta manera ver que productos o servicios se les puede ofrecer, además es también de gran utilidad conocer sus características para en base a ello establecer precios que se sabe que el estrato podrá pagar por el producto o servicio que se le ofrece.
En base a esta información recolectada sobre la marca, el tipo de rollos, la blancura, la resistencia a la humedad, los acabados, el precio por rollo, da la pauta para establecer al tipo de segmento del mercado al que se puede dirigir, principalmente se realizó una segmentación en base a ingresos y posición económica, por lo tanto en la segmentación que se hace de acuerdo al precio que maneja cada marca podemos determinar la diferencia de una con otra.
A continuación en la siguiente tabla mostramos los distintos tipos de marcas de papel higiénico que maneja la compañía Kimberly-Clark México, para conocer cada una de ellas, desde los precios y características que los identifica.


                             




TABLA SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE MARCAS DE PAPEL HIGIÉNICO QUE MANEJA LA COMPAÑÍA KIMBERLY-CLARK MÉXICO
MARCA DE PAPEL
TIPO DE ROLLOS QUE MANEJA
BLANCURA
RESISTENCIA EN HUMEDO
ACABADOS
PRECIO POR ROLLO
A QUE SECTOR VA DIRIGIDO
Kleenex
Normal (brand)
Exelente
Muy buena
Cilindro de formado o roto – irregularidad en el bobinado
$ 5.20
Alto
Pétalo
Normal
Bueno
Bueno
Falta de material
$ 5.09
Medio alto
Pétalo
Rendimax
Muy bueno
Bueno
Falta de material
$ 5. 35
Alto
Pétalo
(3d) ultracare
Bueno
Bueno
Cortes con rebabas – cortes incompletos – falta de material
$ 3.38
Medio alto
Pétalo
Jumbo
Exelente
Bueno
Cilindro de formado o roto – cortes con rebabas – cortes incompletos – falta de material
$ 5.50
Alto
Suavel
Normal
Exelente
Bueno
Si (exelente)
$ 1.73
Bajo
Delsey
Max jumbo
Muy bueno
Bueno
Falta de material – irregularidad en en bobinado
$ 3.59
Medio
Vogue
Mega jumbo (manzanilla)
Muy bueno
Bueno
Rasgado en las perforaciones – irregularidad en el bobinado – cortes incompletos
$ 5.39
Alto
Ly`s
Lys
Excelente
Bueno
Falta de material
$ 3.21
Medio

CONCLUSIÓN

Una vez analizado el tema sobre segmentación del mercado en el equipo, llegamos a la conclusión que es indispensable realizar una clasificación de los clientes, porque esta es una actividad que ayuda mucho a  las empresas para conocer de cierta manera más afondo a los clientes pero ya de una manera específica, dado que al clasificar por estratos  al mercado facilita a la empresa para de esta manera  enfocar sus esfuerzos a cada segmento, sabiendo ya sus preferencias  y necesidades que estos puedan tener.

Al haber clasificado el mercado se puede hacer una evaluación del atractivo de cada segmento para así seleccionar los segmentos en los que se ingresará,   ya que puede ser que la empresa por el tipo de servicio o producto que ofrezca algún segmento no le convenga. Esta etapa de avaluación será de gran utilidad para que la empresa tenga claro el segmento que más consumirá su producto o servicio.
En el caso de Kimberly Clark por el producto que ofrece se enfoca a los segmentos de clase baja, medio- alto, esto porque la compañía ofrece un producto que es altamente demandado sin importar el nivel económico, para cubrir con la demanda de estos segmentos la empresa tiene diversas marcas que son consumidas de acuerdo a su poder adquisitivo que se tenga, de esta forma la empresa al ofrecer un producto de diferentes precios y calidad, abarca una mayor parte del mercado.




BIBLIOGRAFÍA

Philip K. & Armstrong G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación, pp. 163-165.

Kimberly-Clark de México (2014). Home-Productos. Recuperado el 21 de agosto del 2014, de   https://www.kimberly-clark.com.mx/


PROFECO (2012). Estudio de Calidad: Papel Higiénico. Recuperado el 21 de agosto del 2014, de www.consumidor.gob.mx


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