ACTIVIDAD IV
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. KIMBERLY-CLARK
INTRODUCCIÓN
La sociedad del mundo actual es cada vez más
exigente con los servicios o productos que demandan a las empresas, esto se va
dando por la globalización y la adopción constante de nuevos estilos de vida de
países del primer mundo como son Estados Unido, Francia, entre otros.
De esta manera, para satisfacer cada uno de los sectores de la sociedad
se hace indispensable hacer una segmentación del mercado para así cubrir con
las necesidades de cada estrato. La segmentación del mercado va a ser de gran
utilidad para conocer las necesidades de los subconjuntos de este.
La segmentación como ya vimos, puede ser de acuerdo
a los ingresos, el área geográfica en la que se encuentre, en base a
beneficios. Estos elementos son de gran utilidad porque con ello se busca conocer
más de cada sector que se encuentra en el mercado y de esta manera ver que
productos o servicios se les puede ofrecer, además es también de gran utilidad
conocer sus características para en base a ello establecer precios que se sabe
que el estrato podrá pagar por el producto o servicio que se le ofrece.
En base a esta información recolectada sobre la marca, el tipo de
rollos, la blancura, la resistencia a la humedad, los acabados, el precio por
rollo, da la pauta para establecer al tipo de segmento del mercado al que se
puede dirigir, principalmente se realizó una segmentación en base a ingresos y
posición económica, por lo tanto en la segmentación que se hace de acuerdo al
precio que maneja cada marca podemos determinar la diferencia de una con otra.
A continuación en la siguiente tabla mostramos los
distintos tipos de marcas de papel higiénico que maneja la compañía Kimberly-Clark
México, para conocer cada una de ellas, desde los precios y características que
los identifica.
TABLA
SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE MARCAS DE PAPEL HIGIÉNICO QUE MANEJA LA COMPAÑÍA
KIMBERLY-CLARK MÉXICO
|
||||||
MARCA DE PAPEL
|
TIPO DE ROLLOS QUE MANEJA
|
BLANCURA
|
RESISTENCIA EN HUMEDO
|
ACABADOS
|
PRECIO POR ROLLO
|
A QUE SECTOR VA DIRIGIDO
|
Kleenex
|
Normal
(brand)
|
Exelente
|
Muy
buena
|
Cilindro
de formado o roto – irregularidad en el bobinado
|
$
5.20
|
Alto
|
Pétalo
|
Normal
|
Bueno
|
Bueno
|
Falta
de material
|
$
5.09
|
Medio
alto
|
Pétalo
|
Rendimax
|
Muy
bueno
|
Bueno
|
Falta
de material
|
$
5. 35
|
Alto
|
Pétalo
|
(3d)
ultracare
|
Bueno
|
Bueno
|
Cortes
con rebabas – cortes incompletos – falta de material
|
$
3.38
|
Medio
alto
|
Pétalo
|
Jumbo
|
Exelente
|
Bueno
|
Cilindro
de formado o roto – cortes con rebabas – cortes incompletos – falta de
material
|
$
5.50
|
Alto
|
Suavel
|
Normal
|
Exelente
|
Bueno
|
Si
(exelente)
|
$
1.73
|
Bajo
|
Delsey
|
Max
jumbo
|
Muy
bueno
|
Bueno
|
Falta
de material – irregularidad en en bobinado
|
$
3.59
|
Medio
|
Vogue
|
Mega
jumbo (manzanilla)
|
Muy
bueno
|
Bueno
|
Rasgado
en las perforaciones – irregularidad en el bobinado – cortes incompletos
|
$
5.39
|
Alto
|
Ly`s
|
Lys
|
Excelente
|
Bueno
|
Falta de material
|
$ 3.21
|
Medio
|
CONCLUSIÓN
Una vez analizado el tema sobre segmentación del
mercado en el equipo, llegamos a la conclusión que es indispensable realizar
una clasificación de los clientes, porque esta es una actividad que ayuda mucho
a las empresas para conocer de cierta
manera más afondo a los clientes pero ya de una manera específica, dado que al
clasificar por estratos al mercado
facilita a la empresa para de esta manera
enfocar sus esfuerzos a cada segmento, sabiendo ya sus preferencias y necesidades que estos puedan tener.
Al haber clasificado el mercado se puede hacer una evaluación del
atractivo de cada segmento para así seleccionar los segmentos en los que se
ingresará, ya que puede ser que la
empresa por el tipo de servicio o producto que ofrezca algún segmento no le
convenga. Esta etapa de avaluación será de gran utilidad para que la empresa
tenga claro el segmento que más consumirá su producto o servicio.
En el caso de Kimberly Clark por el producto que
ofrece se enfoca a los segmentos de clase baja, medio- alto, esto porque la
compañía ofrece un producto que es altamente demandado sin importar el nivel
económico, para cubrir con la demanda de estos segmentos la empresa tiene
diversas marcas que son consumidas de acuerdo a su poder adquisitivo que se
tenga, de esta forma la empresa al ofrecer un producto de diferentes precios y
calidad, abarca una mayor parte del mercado.
BIBLIOGRAFÍA
Philip K. &
Armstrong G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación,
pp. 163-165.
Kimberly-Clark de México (2014). Home-Productos. Recuperado el 21 de
agosto del 2014, de https://www.kimberly-clark.com.mx/
PROFECO (2012). Estudio de Calidad: Papel Higiénico. Recuperado el 21 de agosto del
2014, de www.consumidor.gob.mx
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