ACTIVIDAD 5
MARKETING SENSORIAL
INTRODUCCIÓN
Los seres
humanos a lo largo del tiempo hemos ido desarrollando maneras nuevas de
percibir las cosas, estamos en un proceso de aprendizaje el cual nunca termina,
cada día aprendemos y desarrollamos productos nuevos, innovamos los servicios y
sobre todo buscamos formas de hacer cada vez más fáciles la vida para los seres
humanos, de tal modo que día a día es más difícil que los productos satisfagan
por mucho tiempo una necesidad.
Con el
desarrollo de la tecnología y el Internet, aunando a la vida tan rápida que se
vive en la actualidad, las personas hoy en día prefieren hacer compras en
línea, ya que les resulta más fácil buscar en la Internet donde el producto
llega hasta las puertas de tu casa, que ir a un establecimiento donde lo puedas
ver y escoger, ya que inviertes más tiempo y esfuerzo, debido a esto es que día
a día los establecimientos han buscado la manera de hacer más atractivas sus
ofertas y crear ambientes agradables donde los clientes disfruten la estancia y
la experiencia de ir a comprar un bien o servicio, estas estrategias se han
basado en las percepciones, surgiendo así el llamado marketing sensorial.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CUADRO PNI
MARKETING SENSORIAL
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POSITIVO
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NEGATIVO
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INTERESANTE
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El marketing sensorial favorece el acto de
comprar.
Un producto se identifica de mejor manera a
través de los sentidos.
Se utilizan olores, intensidad de la luz,
música, etc. Para general ambientes determinados.
Las variables visuales son muy importantes.
El punto de vista emocional juegan un papel
importante en la selección de un producto y como conducto de información
determinada.
La luz determina la atracción de un consumidor
hacia el interior de la tienda.
Las variables auditivas son fundamentales para
las Empresas al momento de posicionar un producto y/o servicio.
La música influye en las respuestas
emocionales, genera placer, interés y mejora el estado de ánimo de las
personas.
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Las Empresas ya
no tienen presencia física.
Las personas
realizan compras involuntariamente.
El olor y aroma
son poco estudiados, sin embargo son muy importantes.
Los estados de
aglomeración y densidad afectan al cliente haciendo que se sienta tenso.
Las Empresas
manipulan el cerebro de los humanos.
Dependencia de
las personas que se dejan guiar por otros.
Disposición del
individuo como mediador entre los estímulos que recibe del entorno y su
comportamiento.
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Las personas ya no van a la tienda a comprar sino que ahora lo hacen
en línea.
La percepción de los sonidos podría aumentar o disminuir la
velocidad de consumo y por lo tanto el gasto realizado.
Los sentidos estimulan a las personas a adquirir determinados
productos.
La reacción del cerebro respecto a los estímulos que los rodean
tienen respuestas o reacciones inesperadas en la compra de las personas.
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CONCLUSIÓN
Hoy en día, el marketing sensorial ayuda a
precisar de mejor manera la información que se da a través de la investigación
ya que también ayuda a un mayor entendimiento con las factores que facilitan el
uso de estímulos y medición de resultados. Como equipo identificamos que el
marketing sensorial se va imponiendo para determinados segmentos de mercado día
con día y que es un tipo de marketing que utiliza los 5 sentidos para despertar
sensaciones y emociones en el público objetivo con el fin de vender más y por
supuesto con mayor rapidez ya que los recuerdos fijados a través de emociones y
sensaciones son mucho más estables y duraderos y cuando esas percepciones
fijadas fuertemente en nuestra memoria se convierten en un medio para captar o
crear fidelidad con los clientes.
BIBLIOGRAFÍA
Suárez,
Gómez Mónica; García, Gumiel Cristina (2012). Marketing Sensorial: Cómo
desarrollar la atmósfera del establecimiento comercial. Universidad Autónoma de
Madrid.
ESCRIVÁ, J. y CLAR, F. (2000).
Conocimiento del cliente. Marketing en
el punto de venta, McGraw-Hill.
No es sobre el consumidor :(
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