sábado, 18 de octubre de 2014

Tipos de consumidor



ACTIVIDAD 1

3 PARCIAL


TEMA: TIPOS DE CONSUMIDOR



INTRODUCCIÓN




       Los humanos a lo largo del tiempo hemos ido desarrollando maneras nuevas de agruparnos, cada día aprendemos y desarrollamos características diferentes, cada grupo que se forma busca productos y servicios distintos, sobre todo buscamos formas de hacer cada vez más fácil la vida para los seres humanos, de tal modo que día a día las empresas tienen que buscar la manera de llegar a los nuevos grupos de consumidores que surgen y por lo regulan estas agrupaciones se distinguen por compartir características similares y demandar productos y servicios con características especificas.
De estos cambios surgen dos grupos de consumidores que a continuación analizaremos.

BURGUÉS BOHEMIO

Burgués bohemio o Bobo, es una clasificación sociológica informal que describe a los miembros de un grupo social caracterizado por su pertenencia funcional al capitalismo, donde destacan empresarios y empleados de grandes compañías.


Los burgueses bohemios son considerados como un transformación de algunos de los llamados yuppies, ya que sofisticaron sus gustos, ampliaron sus horizontes culturales y trataron de eludir la acusación de ser consumistas frívolos, Trabajan para vivir, a diferencia de los "yuppies" de los 80, y aunque ganan mucho dinero huyen de la ostentación, sin renunciar eso sí a un lujo discreto y refinado.



Los burgueses bohemios se caracterizan por mezclar el idealismo liberal de los años 70 y el egoísmo individualista de los 80, así como por sentirse culpables de consumir de manera frívola.




Los productos que consumen son exóticos e importados, del llamado comercio justo u orgánico, disfrutan de una vida bohemia sin las preocupaciones económicas que tienen artistas y verdaderos bohemios. Viven en barrios de clase media alta del centro de las ciudades,  visten ropa  sport, cara y de marca eso, o se gastan un dineral en unas botas o unos zapatos deportivos antes que en un par de zapatos, les gusta el lujo, viajan bastante, casi siempre a lugares exóticos y lejanos, nunca en grupos organizados.




SINGLES AND ONE PARENT

Son personas que no tienen una relación de  pareja estable, viven en una gran ciudad y tienen  estudios universitarios superiores a los de la población, además de que pertenecen a una clase social alta; tienen un rango de edad entre 25 y 49 años, el cual es un grupo de edad que posee el mayor índice de poder de decisión y compra.




Dentro de esta clasificación podemos encontrar a las familias OP (One Parent) que son aquellas personas que se encuentran solteras por divorcio pero con hijos y que por esta situación mantienen dos estilos de vida paralelos: el de padres de familia pero también el de persona libre de compromisos.

Los singles y OP, buscarán aquellos productos que les faciliten su estilo de vida. Como consecuencia, vemos que son grandes compradores de productos que vienen en pequeñas cantidades o tamaños, tales como la comida rápida o los electrodomésticos pequeños, así como de productos de cosmética y ejercicio lo más naturales y espirituales posible (yoga, tai-chi, pilates, productos naturistas, etcétera), Son grandes consumidores de productos de lujo, moda y decoración. Frecuentan lugares de moda en sus ciudades y viajan frecuentemente, destinan la mayor parte de su presupuesto a ropa, gimnasios y centros de estética.


CONCLUSIÓN

Como podemos ver, cada agrupación comparte características especificas que definen sus estilos de vida, por lo que las necesidades de cada uno son distintas, cada persona demanda productos y servicios de acuerdo a sus necesidades y a su poder adquisitivo, es por ello que ahora las empresas y los departamentos de mercadotecnia de los mismos deben poner énfasis en el grupo de personas a las que va dirigido su producto o servicio, ya que de esto depende el éxito o fracaso de los mismos.




BIBLIOGRAFIA

Lorenzatti, M., (2009). Marketing para instituciones y centros de educación continúa. Publicación académica de la Universidad Católica de Córdoba. Argentina.
Publicación de la Facultad de comercio y gestión Universidad de Málaga 2010 recuperado el 09/11/2014 en: http://gradomarketing.uma.es/index

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