domingo, 26 de octubre de 2014

El consumidor mexicano



ACTIVIDAD 2

3 PARCIAL


TEMA: EL CONSUMIDOR MEXICANO



INTRODUCCIÓN

      De acuerdo con la lectura sobre psicología del consumidor mexicano nos podemos dar cuenta que el hombre se ha afanado en arrancar a la naturaleza sus secretos, y por tal motivo el mercadólogo se ha dedicado a explicar el comportamiento de los consumidores para conocer el por qué, cuándo, dónde y para qué de los procesos de compra del ciudadano mexicano.
Debido a la falta de respuestas concretas a estas interrogantes, es necesario apoyarse en la psicología, la cual se define como a ciencia de la naturaleza humana.

Es importante saber que los consumidores toman muchas decisiones de compra todos los días. El mercadólogo puede estudiar las acciones concretas de los consumidores, pero entender los por qué  del comportamiento de compra no es tan fácil, las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del individuo. La empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios y anuncios de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.

      Debido a que el comportamiento del comprador es un cadena de estímulos, procesamiento y respuestas muy extensa. A diferencia de países más avanzados, en México el consumidor tiene poca cultura sobre el desecho de los productos. Situación que los fabricantes tampoco se han encargado en cambiar, pues las reglamentaciones del país no se lo exigen.

Los factores culturales son los que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los compradores. Esto es igualmente aplicable para el consumidor mexicano, sin embargo a lo largo del estudio de su comportamiento se ha encontrado que la “familia” influye de manera preponderante en sus procesos de decisión de compra. La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad y se le ha investigado ampliamente.

      En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (niño/adolescente adulto joven soltero pareja joven madurez nido vacío    viudez), el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra es resposabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto.
Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra, recreación y dinámica de la familia. Es por ello que son sometidos por parte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional y publicitario. En el segmento infantil de la población mexicana, el mercadólogo encuentra un terreno fértil para llegar al realizador de las compras, el ama de casa.

       A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa. Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia.

                                                                DESARROLLO

Por tal motivo y por todo lo ya mencionado nosotros como equipo y como parte de la actividad 2 que realizamos en clase decidimos enfocarnos en elegir un producto el cual ya estuviera establecido en el mercado, dicho producto seleccionado por todos los integrantes fue el producto de DOWNY que es un suavizante de ropa que generalmente es básico en cualquier hogar, el uso de este producto generalmente influye mucho en el color, olor, ambiente y preferencia que los integrantes de cada familia tiene por dichas características.


Ahora bien como equipo determinamos que parte de resaltar un producto la música también es importante, considerando que el neuromarketing es sumamente relevante en la época actual ya que un producto como DOWNY puede ayudar a influir en la mente del consumidor usando todos los sentidos.



Nuestro propósito fue demostrar que todo lo relacionado con un producto es determinado hasta por el detalle más pequeño que hace que el consumidor mexicano tenga una mayor preferencia.





CONCLUSIÓN




     En conclusión elegir un producto y elegir q estímulos se deben considerar al momento de posicionar un producto en la mente del consumidor mexicano influye mucho más en la madre que en cualquier otro miembro de la familia mexicana.
Por otro lado descifrar el comportamiento del comprador es un reto difícil de lograr pero indispensable desafiar para llegar a entender el complejo conjunto de estímulos y emociones que lo influyen a la hora de tomar una decisión de compra.




BIBLIOGRAFÍA

Galindo, Asusena. Psicología del consumidor mexicano. PDF
Mercadotecnia Global (2014). La evoución del comportamiento del consumidor mexicano. Como efecto de la globalización. Recuperado de: http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=442

No hay comentarios.:

Publicar un comentario